Autores señalan que los nuevos fármacos, administrados a dosis fijas, han favorecido la eficacia y seguridad de los regímenes de medicamentos antirretrovirales.
La cantidad de portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que toma medicamentos antirretrovirales y mejora su salud aumentó del 45 al 72%, durante la última década, sin embargo es una cifra inferior a las estimaciones previas.
El hallazgo, fue realizado por un equipo de investigadores liderado por la Escuela Perelman de Medicina, de la Universidad de Pensilvania, y la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.
En la investigación, cuya publicación en la revista JAMA ha coincidido con la Conferencia Anual Internacional del Sida, se analizó el caso de 32.483 pacientes infectados por VIH, atendidos en 12 clínicas en los Estados Unidos, entre 2001 y 2010.
Los autores señalan que los nuevos fármacos, administrados a dosis fijas, han favorecido la eficacia y seguridad de los regímenes de medicamentos antirretrovirales, disminuyendo los efectos secundarios.
Por otro lado, los expertos añaden que un mejor acceso a la asistencia médica también colaboró en el aumento de las tasas de supresión viral, observadas en el estudio.
Como informa 20minutos.es estos hallazgos llegan poco después de la aprobación de la primera droga para prevenir la infección por el VIH.
Al igual que las personas que viven con el VIH, los individuos sanos sin infección por el VIH que deciden tomar esta medicina preventiva, deben seguir un tratamiento estricto, y pasar por frecuentes pruebas del VIH, con el fin de lograr un beneficio.
Comparte esta noticia