Autismo se puede detectar antes de los dos primeros años

La ausencia de expresión facial y de contacto visual, escasa atención y preferencia por estar solo son algunos de los síntomas del autismo.

Foto: Andina

Desinterés por las personas, ausencia de expresión facial y de contacto visual, escasa atención y preferencia por estar solo son algunos de los síntomas del Trastorno del Espectro Autista (TEA), padecimiento que se puede detectar antes de los dos años, según la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo del Perú (Aspau Perú).

Asimismo, otras señales sintomáticas del TEA son los pocos gestos comunicativos, no responder a su nombre, no mostrar objetos a otros, no seguir con la mirada lo señalado por otros, la hipersensibilidad a los sonidos, las conductas estereotipadas y reiterativas y las dificultades en el desarrollo del lenguaje.
 
“El tratamiento no está dirigido a curar el autismo, sino más bien a reducir el impacto de sus síntomas y potencializar las capacidades del paciente para que pueda desarrollar sus habilidades y competencias, personales, académicas, sociales y vocacionales", manifestó el psicólogo de Aspau Perú, Luis Benites Morales, quien agregó que el TEA varía según la edad y también de acuerdo al individuo.

El tratamiento consiste en promover el desarrollo del lenguaje, de habilidades de comunicación y de interacción social, de autovalimiento personal, de habilidades académicas y de control de conductas desafiantes.
 
“A los padres que sospechen que su pequeño hijo presenta conductas diferentes o algo raras a lo que normalmente se espera, se les recomienda que acudan al pediatra y al psicólogo especialista para que puedan identificar indicadores tempranos de un posible TEA , y dispongan de una adecuada intervención oportuna", puntualizó el especialista.

Andina.