Bacterias intestinales pueden revelar la edad de una persona, según estudio

Investigadores usaron un sistema informático en donde se establecieron patrones que vinculan las clases de bacterias que tiene el ser humano y su edad cronológica.

Las bacterias que tiene uno es su intestino grueso son acorde a nuestra edad. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: bowie15

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

En el intestino grueso humano existe un universo microscópico que aún no termina de descubrirse. Miles de millones de bacterias conviven y cada especie se dedica a una labor determinada. Son tantas las bacterias en el cuerpo que se calculó que por cada célula humana en todo el organismo, existen 10 bacterias en el intestino grueso.

Si bien el tamaño de este universo biológico llamada ‘microbioma’ es ínfimo, su importancia es gigantesca. Cada especie de bacteria que resguarda es imprescindible para nuestra existencia. Algunas controlan el apetito humano; otras digieren ciertos nutrientes como proteínas; otras regulan el sistema inmune y algunas hasta controlan el estado de humor de la persona porque están vinculadas a la depresión.

Con esa riqueza microscópica un grupo de científicos en Estados Unidos investigó si este microbioma cambia con el tiempo en el ser humano. Y si cambia, cuál es su ritmo de cambio. Pues los investigadores descubrieron que todo ello era cierto e incluso se les puede usar como medidores para predecir la edad de una persona.

El experimento consistió en analizar las bacterias intestinales de 1.165 individuos (un total de 3.600 muestras). A las personas examinadas las dividieron en tres grupos de edades: entre 20 y 39 años, entre 40 y 59 años y entre 60 y 90 años.

Las bacterias intestinales son importante para salud humana. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: ClaudioVentrella

A un sistema computarizado se le ordenó revisar el 90% de las muestras para vincular a las especies bacterianas con la edad de las personas. El 10% de la muestra restante fue usada para observar si en realidad se podía reconocer la edad de la persona a partir del examen del microbioma. Y si se pudo, comentó en el programa La Rotativa del Aire, el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.

A partir de los resultados positivos de este experimento, se tiene programado que se investigará si también el análisis del microbioma sirve para para detectar la edad biológica.

Elmer Huerta aprovechó el tema para hacer una advertencia a la población nacional. “No se dejen engañar por charlatanes que promueven la limpieza del colón. Lo que hacen es eliminar esta población de bacterias intestinales útiles. Las limpiezas de colón son un engaño, no sirven para nada”, afirmó.