|

Bromley: Los niños con problemas de salud mental los van a seguir teniendo como población adulta

"Están construyendo su identidad personal, es el inicio de la percepción externa de ellos mismos con relación al mundo. Esto se ha perdido”, señaló el médico psiquiatra del Minsa.

Los niños con problemas de salud mental tienen alteraciones del sueño, alteraciones del apetito y fácil irritabilidad. | Fuente: Andina

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, el médico psiquiatra del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Bromley, habló sobre el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes. Al respecto, el especialista señaló que aquellos menores que padecen algún trastorno cuando son menores van a continuar padeciéndolo en la edad adulta.

“Aquellos niños y niñas y adolescentes que tienen un problema de salud mental lo van a seguir teniendo como población adulta y van a tener muchas dificultades para enfrentarse a la vida y funcionar de manera normal. Es por esto que resulta urgente trabajar en su salud mental. En casa podemos ser amables con ellos, cariñosos e incorporarlos a nuestro mundo”, sugirió.

Asimismo, el médico psiquiatra citó algunos estudios en relación a este tema. En una encuesta realizada por el Minsa y Unicef, se encontró que en niñas y niños de 6 a 11 años, el 32.6% estaba en riesgo de presentar, por lo menos, un problema de salud mental y, con relación a la población adolescente, ese porcentaje era del 29.6%.

¿QUÉ TIPO DE SÍNTOMAS PRESENTAN?

Bromley señaló que los niños y adolescentes presentan problemas de diferente tipo, tanto de carácter como de conducta tensiones y emocional. “Inclusive tenemos casos de ansiedad y depresión en esa población de niñas y de niños, como también los tenemos en la población adolescente”, mencionó.

“Ellos han cambiado sus hábitos normales, están permanentemente alterados, intranquilos, preocupados por lo que les está sucediendo. No olvidemos que están construyendo su mundo social. Han sido puestos en sus casas de manera rápida, de un momento a otro”, comentó.

“Hay una serie de quejas físicas; les duele la cabeza, les duele el estómago, hay tristeza en ellos. Se puede observar con mucha facilidad. Hay ira, hostilidad en algunos casos por la frustración de no poder hacer lo que quieren hacer. Tienen fastidio emocional de manera general. Hay niños que tienen insomnio y adolescentes que tienen pesadillas. Hay que estar atentos”, culminó.

NUESTROS PODCAST

¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas? - Espacio Vital

Algunos reportes indican que las vacunas nos protegen solo por un tiempo determinado. ¿A qué se debe esto? ¿Qué dice la ciencia? ¿Por qué es importante recibir la vacuna contra la Covid-19?