Científico peruano, Manuel Aguilar, indicó que 750 de las muertes son de niños menores de un año y que las zonas mas afectadas son las regiones alto andinas por el uso de leña, estiércol y residuos agrícolas como combustible de cocinas.
El científico peruano radicado en Estados Unidos, Manuel Aguilar Villalobos, informó que según un estudio publicado en diciembre de 2012, 5,300 personas mueren anualmente en el Perú por el uso de combustibles sólidos naturales.
Precisó que se tratan de muertes prematuras, de los cuales 750 son niños menores de un año.
Entre los materiales identificados como nocivos para la combustión doméstica y que han sido señalados por la citada investigación, se encuentran la leña, el estiércol y residuos agrícolas.
Indicó que los habitantes de las zonas alto andinas del Perú, son los más perjudicados por este tipo de contaminación. En ese sentido señaló que las viviendas de departamentos como Huancavelica, Ayacucho y Cajamarca pueden estar más contaminadas que las vías públicas de ciudades como Lima y Trujillo.
Informó que luego de haber evaluado a varias personas en distintos puntos del país han concluido, entre otras cosas, que un ama de casa gestante en Trujillo tiene más elementos tóxicos en la sangre que un conductor de combi de la misma ciudad, debido al combustible usado en la cocina de su vivienda.
Del mismo modo, afirmó que según sus mediciones el centro histórico del Cusco está mucho más contaminado que la avenida Abancay en el centro de Lima.
Comparte esta noticia