Campaña del Ministerio de Salud busca aumentar a 300 mil el número de donantes de sangre en nuestro país.
Diariamente, más de mil peruanos requieren de un donante de sangre, para atenciones relacionadas a accidentes de tránsito, enfermedades o hemorragias producidas durante la gestación, operaciones, tratamientos oncológicos, entre otros, informo el Ministerio de Salud (Minsa).
Una intervención quirúrgica por accidente de tránsito puede requerir una trasfusión de 5 a 30 unidades de sangre. Mientras que en caso de una hemorragia post parto puede necesitarse de 2 a 5 unidades, lo que se obtendría en una cantidad igual de donantes.
Al respecto, la doctora Nancy Loayza Urcia, coordinadora del Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre (Pronahebas) del Minsa, aseguró que, pese a las carencias, los familiares de los pacientes obtienen finalmente un donante, pero con demora debido a que pocos se presentan voluntariamente.
"En nuestro país son pocas las personas que donan sangre por temor a adquirir alguna enfermedad infectocontagiosa o a debilitar su salud. Por ello, es importante que superen su miedo y los mitos, para beneficiar a las personas que más lo necesitan, además este acto genera beneficios a la salud, puesto que, cada vez que una persona dona, se renuevan las células del cuerpo", dijo.
Ante ello y a pocos días de celebrarse este viernes 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, el Minsa inició una serie de actividades bajo el lema “Estamos buscando héroes…únete a nosotros”, que tiene como fin cultivar una cultura de donar sangre voluntariamente logrando así que la población pueda contar con sangre segura y además reconocer a los donantes de sangre regulares.
La semana del donante de sangre se inició con numerosas actividades que se extenderán hasta el día central, en hospitales, universidades, empresas y comisarias a fin de sensibilizar e informarles sobre la meta de aumentar a 300 mil el número de donantes en nuestro país.
Tipos de sangre
Finalmente la especialista comentó que toda la población debe saber la importancia de este acto porque el 1% de peruanos tiene sangre tipo RH Negativo en sus variantes, el 4% es AB positivo; el 5% es B positivo, el 10% es A positivo y el 80% es O positivo.
Comparte esta noticia