Médico oncólogo señaló que las alteraciones al testículo pueden desarrollarse desde el útero de la madre, debido al efecto "estrogenizante" de algunos elementos externos.
El cáncer de testículo es más frecuente en el hombre joven, y se ha registrado un aumento anual de casos de entre los 3 a 5 por ciento, según indicó José Carlos Revilla, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Nacional Alcides Carrión.
El especialista señaló que las alteraciones al testículo pueden desarrollarse desde el útero de la madre debido al efecto "estrogenizante" de algunos elementos como el tabaco, el alcohol, la gasolina con plomo y las comidas chatarras.
"La exposición intrauterina al ambiente estrogenizado hace que haya alteraciones en la formación del testículo del bebé y alrededor de la adolescencia puede presentarse un cáncer", expresó en Siempre en Casa.
Explicó que el cáncer de testículo se puede detectar a tiempo, por ello dijo que en niños menores de 12 años, los padres de familia deben examinarlos durante el baño y llevarlos una vez al año al pediatra.
Pasados los 12 años de edad ya es conveniente que los varones se realicen el autoexamen, para detectar si existen anomalías en el tamaño o dureza en los testículos.
Comparte esta noticia