Un estudio realizado a 15 universitarios mostró que las áreas del cerebro activadas por el amor intenso son las mismas que los fármacos utilizan para reducir el dolor.
Según científicos del Centro Médico de la Universidad de Stanford, el amor y diversos sentimientos apasionados pueden producir alivio contra el dolor, así como los analgésicos y otros fármacos que se encuentran en el mercado.
El responsable del estudio, Sean Mackey, señaló en la revista Plos One, donde se publicó la investigación, que "cuando las personas se encuentran en la fase del amor más apasionada existen alteraciones significativas en su estado de ánimo que impactan sobre su experiencia del dolor".
Asimismo, explican que las áreas del cerebro activadas por el amor intenso son las mismas que los fármacos utilizan para reducir el dolor. "Cuando se piensa en el ser amado existe una intensa activación en el área de recompensa del cerebro, la misma área que se activa cuando se toma cocaína y cuando se gana mucho dinero", añade Arthur Aron, coautor del estudio.
Para el experimento, fueron seleccionados 15 universitarios, ocho mujeres y siete hombres, a los que se le pidió traer fotos de sus enamorados y de un conocido con similar empatía.
Luego, los expusieron a las imágenes mientras que calentaban un estimulador térmico controlado por ordenador y situado en la palma de la mano para causar un dolor leve. A la vez, los cerebros de los participantes eran escaneados a través de imágenes de resonancia magnética funcional.
Finalmente, los resultados mostraron que tanto amor como distracción reducían de forma igual el dolor y en mayor medida que cuando se concentraban en la foto del conocido atractivo pero los dos métodos de reducción del dolor utilizaban mecanismos cerebrales diferentes.
Comparte esta noticia