Médicos de la Liga Peruana Contra el Cáncer afirman que el 60% de los casos detectados se encuentran en etapas avanzadas.
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que la incidencia de cáncer de próstata en el mundo sigue en aumento. En el Perú se registran anualmente alrededor de dos mil muertes a causa de esta enfermedad.
En tanto, la incidencia de cáncer testicular a nivel mundial se ha incrementado en un 60% generando 8,900 muertes anualmente. En el Perú, este tipo de neoplasia es el más común en varones entre 20 y 45 años, aunque puede afectar a varones de cualquier edad.
"En nuestro país, el cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente en hombres mayores de 50 años seguido por el cáncer de estómago y pulmón. El 60% de los casos que se detectan se encuentran en etapas avanzadas”, indicó a RPP Noticias el doctor José Medina, urólogo oncólogo de la Liga Peruana Contra el Cáncer.
Medina explicó además que el cáncer de próstata en su etapa inicial no produce síntoma alguno. "La aparición de algún síntoma se da cuando la enfermedad está en etapa avanzada y afectan la uretra y causan problemas urinarios como deseo frecuente de orinar, chorro urinario, dolor y ardor, sangre en la orina, disminución de peso y dolor en los huesos”, acotó.
Frente a esta situación la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, dio inicio a una campaña gratuita para descartar la presencia de tumores de próstata y testículo. La actividad se realiza en todos los centros detectores de la referida institución. Para mayor información comuníquese a los teléfonos 204-0404 y 265-5244.
Comparte esta noticia