Cerca de 700 limeños salvaron de morir de cáncer

En 2011 se efectuaron más de 100 mil chequeos por parte de la Liga Peruana Peruana de Lucha contra el Cáncer, de ellos más de mil casos se encontraban en diferentes fases de avance.
Andina

Cerca de 700 limeños se salvaron de morir de cáncer durante el año 2011, gracias a los chequeos oncológicos preventivos que realizó la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, mediante los cuales pudieron detectar algún tipo de neoplasia incipiente.

José Méndez, gerente general de esa institución, indicó que en ese periodo se efectuaron más de 100 mil chequeos preventivos en sus unidades móviles y centros de atención, de los cuales más de mil presentaron algún tipo de cáncer en diferentes fases de avance.

“Detectamos a 359 personas que poseían cáncer agresivo, mientras que 677 lo presentaron en sus inicios y pudieron tratarlo. Estas personas salvaron su vida a tiempo, debido a que accedieron al servicio de despistaje gratuito que realizamos”, sostuvo.

Precisó que, producto de las evaluaciones, se pudo detectar 107 casos de cáncer de cuello uterino, 153 de mama, 43 de piel, 16 de estómago, 17 de tiroides, además de personas de diferentes edades que presentaron diversos males neoplásicos.

Méndez mencionó que el 95% de los casos de cáncer que se detecta en etapa inicial puede curarse, si es que los pacientes toman las medidas correspondientes y no dejan pasar más tiempo.

Manifestó que entre las medidas de prevención del cáncer figuran realizar actividad física, evitar fumar, tener una alimentación variada, realizarse despistajes anuales y -para reducir el riesgo de cáncer de piel- protegerse de la radiación ultravioleta.

ANDINA