RPP Data
Letras en el tiempo
Lenguas Literarias
Por la causa
EP29 | Los insectos, alimentos del futuro

Científicos descubren métodos para borrar malos recuerdos

Foto: Flickr/ la bele

Científicos estadounidenses demuestran que es posible modificar los malos recuerdos antes de almacenarlos en la memoria.

Investigadores de la Universidad de Nueva York hallaron un método que permite bloquear los recuerdos del miedo en los seres humanos, según indica un estudio en la última edición de la revista Nature.

Este hallazgo podría tener importantes implicancias en el tratamiento clínico de los trastornos relacionados con el miedo, ya que no es necesario utilizar compuestos que son tóxicos para los seres humanos, publica el portal web 20minutos.

Los estudiosos aprovecharon la fase de memoria conocida como 'reconsolidación' (cuya duración es de alrededor de seis horas).  En dicho periodo, las memorias se pueden actualizar.

En otras palabras, es posible agregar nueva información a las mismas, un fenómeno que desde el punto de vista evolutivo sería útil como mecanismo de adaptación.

Se ha demostrado que reactivando la memoria -al mostrar objetos que estimulan un recuerdo aterrador- abren una "ventana de tiempo" específica en la cual el recuerdo puede ser editado antes de almacenarlo nuevamente.

"Antes de que los recuerdos sean almacenados, hay un período en el cual son susceptibles de ser trastocados", dijo Elizabeth Phelps de la Universidad de Nueva York.

Los malos recuerdos pueden ser modificados o consolidados, pero sólo durante la "ventana de tiempo" específica que se produce justo después de que se invoca ese recuerdo aterrador, entre 10 minutos después de invocarlo y seis horas más tarde, cuando el recuerdo vuelve a ser almacenado en el cerebro.

Los científicos aplicaron estos descubrimientos a personas en el laboratorio, pero no pueden ser aplicados de forma inmediata en personas con problemas de ansiedad severos.

Según los investigadores, el efecto dura al menos un año y no altera los recuerdos que no hayan sido reactivados durante el experimento.