Científicos descubren principal causa de la hidrocefalia

Una sustancia denominada ácido lisofosfatídico entra al cerebro en altas concentraciones durante episodios de sangrado lo que puede significar la primera causa de la enfermedad.

Un nuevo estudio realizado por científicos de The Scripps Research Institute de La Jolla, en Estados Unidos, ha concluido que los niveles anormales de ácido lisofosfatídico (LPA), una sustancia que puede entrar en el cerebro en altas concentraciones durante episodios de sangrado, puede ser el mayor causante de la hidrocefalia.

"Esto proporciona una prueba de concepto para el tratamiento médico de esta enfermedad y también sugiere que este mecanismo de participación de LPA podría ser relevante para otros trastornos neurológicos asociados con el desarrollo cerebral alterado", dijo Jerold Chun, director del estudio.

El LPA se produce normalmente en la fase rápida del crecimiento cerebral del feto y parece ser importante para el desarrollo normal de las células neurales. Sin embargo, cuando los científicos añadieron concentraciones superiores de LPA a los cerebros de fetos de ratones, encontraron un inesperado efecto en el desarrollo cerebral.

"Cuando les examinamos como recién nacidos, nos sorprendimos al ver que tenían cerebros grandes y llenos de líquido. Fue como un momento "eureka", porque nos dimos cuenta que el LPA podría explicar la hidrocefalia", dijo Yun Yung, coautora del estudio.

Hasta ahora, los científicos habían asociado la hidrocefalia a los episodios de sangrado cerebrales, pero no estaba clara la causa concreta de la enfermedad.