La FDA de EE.UU. busca eliminar la nicotina del tabaco, 10 veces más adictiva que la cocaína y 15 veces más adictiva que la heroína.
A nivel mundial, el tabaco mata a más de 7 millones de personas al año, de las cuales, alrededor de 890 000 son no fumadores expuestos al humo ajeno, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El control de este problema de salud pública depende de leyes, regulaciones y educación.
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) propuso el viernes último que la nicotina en los cigarrillos pase a niveles "no adictivos". Según informa la agencia Reuters, la medida busca mover a los fumadores hacia los cigarrillos electrónicos potencialmente menos dañinos.
"El director de la FDA ha lanzado una propuesta para que las hojas del tabaco sean procesadas, a fin de que se fabriquen cigarrillos sin nicotina, sustancia que es 10 veces más adictiva que la cocaína y 15 veces más adictiva que la heroína", comenta Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.
De acuerdo al especialista, de ponerse en marcha esta iniciativa se reducirían los incentivos que promueven la adicción en el fumador, quien tendría que recurrir al médico para el uso de parches o gomas de mascar con nicotina si en caso los necesitara.
Estados Unidos, donde mueren 480 mil personas cada año a causa del tabaco, avanza en el control de la venta del cigarro, solo para mayores de 21 años de edad. El estado de Nueva Jersey es el tercero en adecuarse a esta normativa, luego de California y Hawaii, en tanto que Oregon está próximo a implementarlo.
"Han calculado que este simple hecho de aumentar la edad para comprar cigarrillos, va a hacer que entre todo norteamericano nacido entre el 2000 y el 2019, se eviten 250 mil muertes prematuras, incluyendo 45 mil casos de cáncer en el futuro. El control del tabaco depende de leyes y regulaciones, depende de tener gente que legisla a favor de la salud pública y no a favor de las compañías de tabaco", dice Huerta.
El experto peruano en salud pública señala que la propuesta del FDA tiene sus detractores, quienes opinan que la gente que compre cigarrillos sin nicotina empezará a fumar más o lo hará de forma compulsiva, y finalmente el humo les hará más daño.
A nivel local
En el Perú, mueren alrededor de 16 000 personas por el consumo de tabaco, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa). El año 2003, nuestro país firmó el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que hasta el momento ha sido ratificado por 173 países, incluyendo la Unión Europea.
Y es que según advierte el máximo ente sanitario mundial, "el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares".
Varios países disponen de leyes que restringen la publicidad del tabaco, regulan quién puede comprar y consumir productos del tabaco, y dónde se puede fumar.
La normatividad vigente en el Perú se sustenta en la Ley N° 29517- Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco, que prohíbe la venta de cigarrillos a menores de 18 años y la venta de paquetes de cigarrillos que contengan menos de 10 unidades, además que dispone de ambientes libres de humo de tabaco en las instituciones públicas así como en lugares cerrados.
En mayo del 2016, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) subió el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al tabaco de S/ 0.07 a S/ 0.18 por cada cigarrillo, con el objetivo del reducir el consumo del mismo.
Comparte esta noticia