Día Internacional del Condón: Cinco mitos sobre los condones

Entre los mitos más populares que están presentes a nivel mundial son que el condón no es efectivo como anticonceptivo o como método de prevención ante enfermedades de trnasmisión sexual o el Virus de la Inmudeficiencia Humana (VIH). 

Es falso que un condón permite ingresar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Incluso Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) ha calificado el látex del condón como “una barrera esencialmente impermeable”. Ha evitado hasta 50 millones de nuevas infecciones de VIH desde el inicio de la epidemia.

| Fuente: Getty Images.

Siempre y cuando el condón sea usado de manera correcta y sostenida el condón no solo evita virus como el VIH, sino que también es un efectivo método anticonceptivo hasta con un 98% de efectividad, según la Organización Mundial de la Salud.

| Fuente: Getty Images.

Existe el mito que el condón no protege a sus usuarios del Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, lo cual es falso. El condón femenino y el masculino “son los únicos dispositivos que reducen la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y que previenen los embarazos no deseados”, según la ONUSIDA.

| Fuente: Getty Images.

También es falso que no se uede usar ningún tipo de lubricante con el condón por el temor de que se rompa. De acuerdo con los CDC, Los que no deben usarse son lubricantes a base de aceite como la vaselina, la margarina, el aceite mineral, los aceites para masajes, las lociones corporales o los aceites de cocina. Se sugiere las marcas como K-Y JellyTM, AstroglideTM, AquaLubeTM y glicerina.

| Fuente: Getty Images.

El condón debe usarse en todo tipo de sexo sea vaginal, anal u oral. Además, debe usarse desde el principio hasta el final del acto sexual, de acuerdo con los CDC.

| Fuente: Getty Images.
Es falso que los condonos permitan ingresar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) han calificado al látex de condón como “una barrera esencialmente impermeable”. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Jfanchin