La calidad del semen de los hombres en el mundo puede verse disminuido por la contaminación ambiental, el estrés y la mala alimentación, algunas personas lo asocian a la ropa ajustada. Conoce algunos mitos y verdades relacionados al semen.
El semen es un líquido viscoso que está conformado por sustancias fluidas y espermatozoides que se producen en el aparato reproductor del género masculino de animales y seres humanos. De acuerdo a la ciencia, la densidad normal de espermatozoides por mililitro de semen es de 50 a 150 millones.Está compuesto por fructosa, aminoácidos, fósforo, potasio, ácido cítrico, colesterol, carnitina, calcio, sodio, zinc, entre otros.
De acuerdo con la OMS, la calidad del semen de los hombres e n el mundo ha disminuido Si bien las principales causas son la contaminación ambiental, el estrés y la mala alimentación, algunas personas lo asocian a la ropa ajustada. Estos son algunos mitos y verdades relacionados a la calidad del semen y su vínculo con la fertilidad.
1. USAR ROPA INTERIOR AJUSTADA TE PUEDE DEJAR INFÉRTIL
Un estudio de la Universidad de Oxford concluye que los hombres que optan por calzoncillos anchos tienen un 17% más de espermatoziodes que los que usan ropa interior ajustada.
La razón: la temperatura de los testículos aumenta y así disminuye la calidad de producción. Anatómicamente, los testículos están ubicados separados del cuerpo para que mantenga una temperatura dos grados más bajos que el resto del cuerpo.
2. EL ESPERMA MÁS ABUNDANTE Y ESPESO ES MÁS FÉRTIL
En cada eyaculación se expulsan entre 1.5 y 5 mililitros de semen, auqnue varía por factores como la alimentación, la excitación y el horario. Sin embargo, y contrario a lo que se cree, el volumen no determina la fertilidad.
3. LOS ESPERMATOZOIDES VIAJAN EN LÍNEA RECTA
Una de las características más importantes de los espermatozoides relacionada a la fertilidad es la movilidad. De acuerdo a los expertos, los espermatozoides realizan tres tipos de movimientos: progresiva rectilínea (en línea recta), progresiva zigzagueante (hacia adelante y en zig zag) y no progresiva (hacia atrás o los lados).
4. EL LÍQUIDO PRESEMINAL NO PUEDE EMBARAZAR
Si bien el número de espermatozoides ubicados en el líquido preseminal es mínimo, puede fecundar un óvulo. Es un caso improbable pero sí es posible.
5. EL ESPERMA SOBREVIVE DURANTE MUCHO TIEMPO DESPUÉS DE LA EYACULACIÓN
El esperma (y los espermatozoides) tienen un tiempo de supervivencia dependiendo del medio en el que se encuentre: en lugares fríos y secos, no más de 30 minutos. En lugares húmedos y calientes (como la vagina), hasta cinco días dentro del periodo ovulatorio. Fuera de ese periodo, el pH de la vagina puede eliminarlo en menos de 30 minutos.
Comparte esta noticia