Juan Villena, representante del Colegio Médico del Perú consideró consideró importante que el 1% del Producto Bruto Interno sea derivado al sector salud.
Muchos especialistas han cuestionado la viabilidad del seguro oncológico gratuito que el presidente de la República, Ollanta Humala, anunció durante su mensaje por Fiestas Patrias.
A estas críticas se sumó la del Decano del Colegio Médico del Perú, Juan Villena al considerar que el mandatario no fue claro al anunciar esta medida en salud.
“Las expresiones originales del Presidente nos crearon un gran conflicto. Por definición, un seguro oncológico implica un pago de una empresa a la que el Estado tendría que contratar para pagarle el seguro y otra que brinde la atención. Obviamente esto no nos parece lo más adecuado para un país que no tiene recursos, ni siquiera para los problemas menores de salud”, dijo a RPP Noticias.
Villena expresó que el diseño de este seguro gratuito debe ser preventivo, ya que un tratamiento oncológico varía de entre los 4 mil y 200 mil soles, si se trata de un trasplante de médula ósea.
Por tal motivo el galeno consideró importante que el 1% del Producto Bruto Interno sea derivado al sector salud.
De otro lado, el exministro de Salud, Alberto Tejada resaltó en RPP Noticias que el programa será financiado este año con 100 millones de nuevos soles y 300 millones adicionales en el 2013, para que los más pobres accedan de manera progresiva a los tratamientos, teniendo como prioridad la prevención.
“No estamos involucrando el trasplante de médula ósea en este Plan Nacional del Cáncer dentro de los 100 millones de soles, pero hay una intención que creo, la tenemos que celebrar , de tener un Perú sano”, precisó.
Comparte esta noticia