¿Cómo descubrir una vocación y no morir en el intento?

La vocación no es una situación espontánea, sino que nos acompaña desde nuestros primeros años, se refuerza durante la adolescencia y se define en la adultez, sostiene psicólogo.
Morguefile

La sensación de éxito o satisfacción, tanto en el estudio como en el trabajo, tiene relación directa con la elección vocacional, sostiene el psicólogo de Sisol Joven, Alberto Medina.

La vocación no es una situación espontánea, precisó, sino que nos acompaña desde nuestros primeros años, se refuerza durante la adolescencia y se define en la adultez.

Sin embargo, estas vocaciones tempranas podrían tratarse de mecanismos de defensa ante conflictos de la primera infancia, por lo que “es necesario una buena orientación para realizar la mejor elección”, explicó.

"El objetivo de la orientación vocacional es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto", indicó.

En ese sentido, resaltó los conocidos test de orientación vocacional, una serie de cuestionarios conformados por una amplia lista de actitudes en diversas profesiones.

En el test de orientación se debe elegir mediante cuatro parámetros (nada, poco, bastante o mucho) el interés que tienen por cada una de las actitudes.

Señaló que también se puede hacer uso de todo tipo de información sobre las opciones educativas existentes, cómo se encuentra el mercado laboral, o las carreras universitarias con más salidas profesionales.

La orientación vocacional acompaña al sujeto durante la construcción de su identidad personal, social y vocacional, pero es necesario comprenderla como un proceso en desarrollo, finalizó.