Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de dengue en enero y febrero en el Perú se duplicaron este año con respecto al 2023
EP 172 • 03:25
Informes RPP
#SiempreAlerta | Simulan billetera digital para realizar falsos pagos
EP 1078 • 04:26
Dentro del bloque
EP58 | T3 | Bitcoin: Desarrollos sobre Layers2
EP 58 • 40:18

Cómo evitar los piojos en escolares

RPP
RPP

Basta que un solo niño tenga piojos en el colegio para que empiece a contagiar a sus compañeros de clase, sin darse cuenta, mediante los juegos.

La presencia de “piojos” en el cuero cabelludo de los escolares puede producirles, en casos extremos, lesiones e infecciones secundarias, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.

Pero no solo eso, según indicó el doctor Manuel Espinoza, infectólogo del INS, esta dolencia produce escozor y genera la producción de heridas. Pero además desconcentra al estudiante durante clases, le provoca irritabilidad, pérdida de sueño y de apetito en el niño.

Detalló que los piojos ponen cientos de huevos por día, llamados “liendres”, lo cual favorece la proliferación de estos parásitos que se alimentan a través de la succión de la sangre del niño o niña. Espinoza alertó que los primeros síntomas que presenta el menor son escozor,  excoriación del cuero cabelludo y aparición de costras.

Advirtió que basta que un solo niño tenga piojos en el colegio para que empiece a contagiar a sus compañeros de clase, sin darse cuenta, mediante los juegos, juntando su cabeza con la de sus amigos.

Puntualizó que para evitar estos casos es fundamental la participación de profesores y padres de familia, quienes deben hacer una revisión diaria del cabello del escolar, mantenerlos con el cabello corto para disminuir su reproducción, evitar el hacinamiento en el hogar, mantener la limpieza del cuarto y la ropa del menor.

Explicó que los piojos aquejan a todas las clases sociales, aunque los más afectados son los menores de edad que viven en las zonas más populosas de la capital que no cuentan con el servicio de agua potable para su aseo diario.

El galeno exhortó a los padres de familia evitar la eliminación casera de los piojos con la utilización de vinagre, limón, gasolina, detergente, entre otros preparados que pueden ocasionar lesiones graves a la salud de los niños.

ANDINA

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA