|

Cómo explicar el cáncer a los niños

Saber que un ser querido es diagnosticado con cáncer resulta muy duro para toda la familia, más aún, si el afectado es apenas un niño.

Para el doctor Hugo Lozada Rocca, psiquiatra y jefe de la Unidad de Salud Mental del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), se puede explicar el cáncer a un menor de 3 ó 5 años de distintas formas, para ello, es necesario estar a su nivel de entendimiento.

“Un niño de 3 ó 5 años no va a comprender el concepto de cáncer. En esos casos se puede hacer una analogía y decirles que así como se cura una herida, lo mismo se está haciendo con su organismo", expresó a RPP Noticias.

¿Papá, me voy a morir?

Según el especialista, la idea de muerte en los niños no está bien fundamentada en todas las edades. Esto, empieza a ser más claro cuando el niño cumple los 8 ó 9 años.

"Cuando el niño es mayor y tiene sesiones de quimioterapia, debemos ser un poco más didácticos y decirle que existen pequeñas células malas en su cuerpo que están siendo combatidas gracias al medicamento y al tratamiento", explicó.

El objetivo es que el menor coopere y acepte su tratamiento, pues algunos niños pueden estar muy enojados cuando se enteran del diagnóstico, mientras que otros pueden actuar como si nada malo estuviese ocurriendo.

La reacción emocional del niño a esta noticia dependerá de muchos factores, incluyendo cómo se le presente la información y la experiencia que tenga el niño con enfermedades.

La depresión agudiza la enfermedad

Para el experto, es importante que el menor no sea testigo de la tristeza que rodea a su entorno familiar, ni que sea tratado de una manera diferenciada con respecto a sus hermanos, de lo contrario, estos comportamientos empeorarían la condición del pequeño paciente.

"Es recomendable que los padres se alternen en el cuidado del niño para que puedan canalizar sus emociones, lo peor que puede hacer un padre en esos casos es llorar frente a su hijo. Un niño que se deprime, agudiza su problema oncológico", advirtió el psiquiatra.

Actividades que pueden ayudar

- Trate de crear un buen ambiente para el menor.
- La distracción con juguetes, amigos, dibujos para colorear, y ofrecerle premios por cada prueba superada, es importante.
- Es necesario emplear una rutina para hacer los deberes de la casa, como ordenar la ropa, tender la cama, entre otras actividades que no afecten su condición.

Datos

- Debido al mal manejo del contexto emocional, aproximadamente el 70% de los pacientes con cáncer tiene algún problemas de salud mental.
- El 50% de estos casos se tratan de depresiones.