¿Cómo reconocer a tiempo un derrame cerebral?

Entre los factores que producen esta problemática se encuentra la diabetes, arritmias cardiacas, obesidad, consumo excesivo de alcohol, tabaco y no practicar algún deporte.
Renzo

Dolores de cabeza intensos, pérdidas bruscas y temporales de la visión, fallas en los movimientos y dificultad al hablar; son señales de advertencia de un accidente cerebrovascular, indicó la doctora Jaqueline Cortez, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

“Entre los factores que producen esta problemática se encuentra la diabetes, arritmias cardiacas, obesidad, consumo excesivo de alcohol, tabaco y no practicar algún deporte”, manifestó.

Para la especialista las secuelas físicas que produce esta enfermedad dan lugar a un considerable número de discapacidades y por ende a un grave problema social, se produce deterioro de la conciencia que puede llevar a la demencia y dificultad para deglutir.

También se presentan complicaciones para movilizar la mitad del cuerpo y los ojos, labilidad emocional (llantos, risas inapropiadas o, en general, respuestas emocionales desproporcionadas como reacción a la afectación física); sin embargo, en ningún caso significa que exista un problema psiquiátrico”, precisó.

Según la especialista, de acuerdo a un  informe de estadísticas sanitarias Mundiales 2012 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo 1 de cada 3 adultos tiene presión alta lo que causa alrededor de la mitad de todas las muertes por accidente (ACV) y enfermedad cardiaca.

“Las personas mayores de 65 años son las más propensas a sufrir esta enfermedad que produce discapacidad permanente o la muerte”, agregó.