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Compartir frases "profundas" en redes sociales no es de inteligentes

 Los participantes no pudieron distinguir entre frases realmente inteligentes y otras que solo eran un palabras colocadas al azar que formaban una frase aparentemente culta.
Los participantes no pudieron distinguir entre frases realmente inteligentes y otras que solo eran un palabras colocadas al azar que formaban una frase aparentemente culta. | Fuente: Getty Images

Aunque se han popularizado en redes sociales como Facebook, por lo general sugieren que quienes las comparten son menos reflexivas.

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De acuerdo con una investigación de la Universidad de Waterloo (Canadá) las personas que comparten frases de inspiración y motivación en las redes sociales son menos reflexivos y poseen menos habilidades cognitivas (como fluidez verbal) que quienes no las comparten.

El estudio también les atribuye una mayor proclividad a la confusión filosófica, a las ideas conspirativas, a las creencias religiosas y paranormales y los asocia con las terapias alternativas a la medicina tradicional.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores pidieron a un grupo de poco más de 100 personas que clasificaran varias frases de la cuenta de Twitter del escritor y médico, Deepak Chopra. Eso sí, algunas de las frases que se les mostraban eran solo un conjunto de palabras colocadas al azar e incongruentes, pero que en una lectura superficial podrían parecer cultas y trascendentales.

Así, la mayoría de los participantes no pudo separar las frases inteligentes de las incongruentes aparentemente cultas. De hecho, quienes tenían un comportamiento menos reflexivo eran más propensos a creerse y compartir esas frases que el estudio definió como "pseudofilosóficas"

"Estas tendencias son inherentes a la condición humana. Utilizar vaguedades e ideas ambiguas para esconder un sinsentido es algo común en la retórica política, el marketing e incluso en el mundo académico, aunque todos echamos mano de ello en alguna medida", concluye el estudio.

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