Aunque se han popularizado en redes sociales como Facebook, por lo general sugieren que quienes las comparten son menos reflexivas.
De acuerdo con una investigación de la Universidad de Waterloo (Canadá) las personas que comparten frases de inspiración y motivación en las redes sociales son menos reflexivos y poseen menos habilidades cognitivas (como fluidez verbal) que quienes no las comparten.
El estudio también les atribuye una mayor proclividad a la confusión filosófica, a las ideas conspirativas, a las creencias religiosas y paranormales y los asocia con las terapias alternativas a la medicina tradicional.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores pidieron a un grupo de poco más de 100 personas que clasificaran varias frases de la cuenta de Twitter del escritor y médico, Deepak Chopra. Eso sí, algunas de las frases que se les mostraban eran solo un conjunto de palabras colocadas al azar e incongruentes, pero que en una lectura superficial podrían parecer cultas y trascendentales.
Así, la mayoría de los participantes no pudo separar las frases inteligentes de las incongruentes aparentemente cultas. De hecho, quienes tenían un comportamiento menos reflexivo eran más propensos a creerse y compartir esas frases que el estudio definió como "pseudofilosóficas"
"Estas tendencias son inherentes a la condición humana. Utilizar vaguedades e ideas ambiguas para esconder un sinsentido es algo común en la retórica política, el marketing e incluso en el mundo académico, aunque todos echamos mano de ello en alguna medida", concluye el estudio.
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