|

Confirman que la marihuana aumenta el riesgo de psicosis

El estudio apoya la evidencia de que el uso de variedades tradicionales de marihuana es causa contribuyente de enfermedades psicóticas como la esquizofrenia.
Foto: Efe

Un estudio publicado en la revista británica British Medical Journal, confirma que el uso de marihuana entre adolescentes y jóvenes incrementa el riesgo de psicosis.

La investigación siguió un registro de 1.900 personas durante un período de 10 años. El estudio fue dirigido por el profesor Jim van Os de la Universidad de Maastricht en Holanda e incluyó a investigadores de ese país, Alemania, Suiza y el Reino Unido.

Aunque el vínculo entre marihuana y psicosis está bien establecido, hasta ahora no era claro si la droga provocaba el trastorno o si existían otros factores.

Los científicos excluyeron del estudio, llevado a cabo en Alemania, a los individuos que informaron haber usado la droga o que tenían síntomas preexistentes de psicosis al inicio de la investigación.

Se encontró que el uso de marihuana incrementaba de forma "significativa" el riesgo de síntomas psicóticos, incluso cuando se tomaron en cuenta otros factores como el estatus socioeconómico, uso de otras drogas y otros trastornos psiquiátricos.

El profesor Robin Murray, psiquiatra del Instituto de Psiquiatría de Londres, afirma que "el estudio apoya la evidencia que ya se tiene que muestra que el uso de variedades tradicionales de marihuana es una causa contribuyente de enfermedades psicóticas como la esquizofrenia".