Solo de 5 a 7 casos de cáncer de ovario se registra por el millón de niñas. Menor de apenas 6 años fue operada con éxito y va por su quinta quimioterapia.
El cáncer de ovario en menores de edad es muy extraño, y solo se registran entre 5 a 7 casos por el millón de niñas.
Una pequeña niña piurana de apenas 6 años de edad fue diagnosticada con esta enfermedad, pero afortunadamente ha sido operada con éxito.
Liliana Vásquez, médico oncóloga del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, donde fue atendida la menor, explicó que en este tipo de casos se registran “tumores germinales” que son "bastante curables".
Explicó que a la niña se le extrajo un ovario y ha pasado con éxito cinco de las seis quimioterapias que debe atravesar. Además, indicó que las probabilidades de cura son de un 90 por ciento.
"Los tumores de ovario cuando son diagnosticados a tiempo pueden curarse entre 90 a 95 por ciento. Cuando los casos vienen tarde, con la enfermedad diseminada, es poco lo que se puede hacer", señaló en declaraciones a RPP Noticias.
La especialista anotó que una vez concluido el tratamiento con quimioterapia, se hará un control de imágenes (tomografía), y si la enfermedad está erradicada la niña pasaría a un periodo de seguimiento u observación.
Y es que, según explicó la oncóloga, la quimioterapia puede producir secuelas a largo plazo, afectando la médula ósea, la fertilidad, el corazón, el sistema respiratorio.
"Es común que se presenten secuelas en los primeros cinco años, por eso hay que monitorear cada tres meses", manifestó.
Agregó que si bien habrá una especial atención a la fertilidad de la menor, dijo que el tener un solo ovario no es un problema para la concepción.
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia