|

Contagio del VPH por sexo oral es segunda causa de cáncer bucal

Sobre todo en varones adultos menores de 50 años que tienen actividad sexual, señalaron especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Morguefile-Xenia

El contagio con el papiloma virus humano (VPH) por sexo oral es la segunda causa de cáncer bucal, con una incidencia de 25% a 30% de los casos detectados, sobre todo en varones adultos menores de 50 años que tienen actividad sexual, señalaron especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Javier Manrique, director del Departamento de Prevención, Promoción de la Salud y Control del Cáncer del INEN, precisó que este tipo de cáncer se localiza principalmente en la laringe y la lengua, donde el VPH se aloja y provoca lesiones premalignas que, de no ser tratadas a tiempo, desencadenan en una neoplasia maligna.

Explicó que en el caso de la laringe se presentan verrugas que si bien no sangran o ulceran, son recurrentes y pueden llegar a afectar las cuerdas vocales, por lo que un síntoma de esta enfermedad es el cambio notable en el tono de la voz del paciente.

En la lengua este mal puede presentarse como una leucoplasia, que es una placa de color blanco no removible que puede localizarse en la base, debajo o los costados del órgano, y que es sensible a alguna irritación. Este cuadro clínico puede degenerar en un cáncer si no recibe el tratamiento adecuado.

En diálogo con la Agencia Andina, Manrique señaló que, como ocurre con otros tipos de cáncer, el tratamiento en estos casos recurre a la cirugía, radioterapia y quimioterapia –en forma individual o combinada-, pero la respuesta del paciente dependerá del estado en el que se diagnostique esta neoplasia.

“En aquellos casos detectados en una etapa inicial, la respuesta al tratamiento es mayor y el pronóstico de recuperación es favorable. Sin embargo, muchas veces se detecta en estado avanzado porque los pacientes suelen convivir con el problema y solo acuden al médico cuando se sienten muy mal”, anotó.

En el caso de la lengua, por ejemplo, hay pacientes que van al médico cuando sienten dolor,  las lesiones han crecido, hay una marcada ulceración, tienen dificultades para hablar y los ganglios inflamados. “Este, lamentablemente, es el común denominador de nuestros pacientes”, expresó.

Si el cáncer se detecta en estado avanzado, al menos el 50% de los pacientes fallece, indicó.

El médico oncólogo recordó que el VPH es también el principal causante del cáncer de cuello uterino y se origina por contacto sexual, por lo que la mejor forma de evitar ambos tipos de neoplasias es tener una conducta sexual responsable.

Señaló que si bien la vacuna que se aplica a las mujeres antes de iniciar su vida sexual para prevenir el contagio por VPH es efectiva para evitar el cáncer del cuello uterino, no existen investigaciones que establezcan que tenga el mismo efecto preventivo respecto al cáncer oral provocado por contagio con ese virus.

Manrique señaló que, pese a la asociación del VPH con el cáncer de la cavidad oral, en el 40% a 50% de casos este mal está vinculado con el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, causantes además de otros tipos de cáncer (gástrico, pulmonar, páncreas, etc.).

El especialista precisó que, relación a otros tipos de neoplasia, el cáncer en la cavidad oral en general tiene una baja incidencia y ocurre de 2 a 3 casos por cada 100,000 habitantes en el Perú. En Lima Metropolitana la incidencia es de 1.7 a 2 casos por cada 100,000 personas, anotó.