Segundo Seclén, médico endocrinólogo y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Diabetes, responde a algunas interrogantes sobre el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en los pacientes diabéticos.
Los pacientes con diabetes son parte de la población en riesgo frente al nuevo coronavirus. ¿Cuáles son las recomendaciones para aquellos con este diagnóstico en medio de la pandemia por la COVID-19 y cuáles son los retos a los que se enfrentan?
Segundo Seclén, médico endocrinólogo y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Diabetes, respondió a RPP Noticias estas siete preguntas sobre la diabetes y la COVID-19.
1. La diabetes es uno de los factores presentados en pacientes COVID-19, ¿cómo complica este diagnóstico frente al nuevo coronavirus?
La diabetes mellitus es una alteración metabólica que presenta defectos inmunológicos para reaccionar frente a las infecciones como la COVID-19 . Su sistema de defensa celular está deprimido y sobre todo si sus niveles de glucosa están altos , la posibilidad de infección y de evolución fatal, si se infecta, es bastante alto. Las estadísticas de la pandemia indican que un 20% de personas infectadas que se hospitalizan son personas con diabetes y que su mortalidad puede llegar a cerca de 10% en los casos atendidos en las UCI.
2. Durante el estado de emergencia, ¿cómo se afecta la atención de los pacientes diabéticos en centros médicos? ¿puede ser riesgoso para la salud de los pacientes diabéticos?
Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la IDF (Federación Internacional de Diabetes) es que si una persona con diabetes tiene sospecha de COVID-19 debería llamar al teléfono correspondiente a su país para un descarte de la enfermedad en su casa, porque puede cursar con un estadio leve a moderado (fiebre, tos seca y dolores mioarticulares) que pueden manejarse en su hogar. En este periodo de emergencia no se recomienda que vayan a su control a los hospitales (excepto las gestantes y los de pie diabético) por la posibilidad de infectarse. Si presentan síntomas graves como fiebre alta, tos con dolor de tórax y dificultad respiratoria si ameritan ser hospitalizados para el tratamiento correspondiente.
3. Los pacientes diabéticos no controlados tienen un sistema inmunológico débil, ¿qué otros problemas de salud- además del nuevo coronavirus- pueden afectarlos?
En esas condiciones de mal control de la enfermedad que significa glicemias altas> 200 mg/dl , están expuestos a enfermedades infecciosas sobre todo neumonías e infecciones urinarias y a veces llegan a tener complicaciones agudas como la cetoacidosis diabética.
4. ¿Qué recomendaciones deben seguir los pacientes diabéticos para evitar complicaciones durante el estado de emergencia?
Lo más importante es el buen control de sus glicemias que deben estar en ayunas < 130 mg/dl y 2 horas después de comidas < 160 mg/dl y una hemoglobina glicosilada (HbA1c) < 7%, para lo cual deben de tener su glucómetro y tiras reactivas para su autocontrol con glicemias capilares. Así mismo controlar sus comorbilidades como la presión alta, dislipidemias y la obesidad y extremando el lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento > 1 metro de las personas y guardar estrictamente la cuarentena evitando las aglomeraciones.
Por otro lado, es importante que el paciente lleve un estricto control y continuidad de sus tratamientos, sin saltear dosis o alterar los esquemas. También es importante que el paciente mantenga un control a distancia con su médico tratante y así seguir su vida de manera normal sin inconvenientes.
5. Si un paciente diabético es positivo para COVID-19, ¿su tratamiento es igual al de los demás? ¿qué medidas adicionales se toman?
Si se tratan de casos leves a moderados el manejo de la enfermedad debe ser en casa como una gripe y con las medidas higiénicas y de distanciamiento social mencionadas. En el caso de hospitalización y por el riesgo alto de mortalidad, el tratamiento debe ser enérgico con asistencia ventilatoria, antibióticos, anticoagulación e insulinoterapia intensiva para el correcto control de la glicemia en la UCI.
6. Durante el estado de emergencia en Perú, ¿se han reportado problemas de acceso a medicinas o tratamientos a pacientes diabéticos? ¿la ampliación de la cuarentena lo afecta?
El principal problema observado es que los pacientes con diabetes han tenido dificultad para conseguir la insulina en el sistema público debido a que sólo han funcionado emergencias y no consultorios externos. La ampliación de la cuarentena solo los afectaría si no tienen la medicación a la mano y sobre todo la correcta alimentación dificultada por el acceso a los alimentos saludables.
7. En el caso de los pacientes con prediabetes, ¿los cuidados son iguales a los que presentan diabetes?
Todo paciente con hiperglicemia en su condición de diabetes que tienen cerca de 1 millón de peruanos o de prediabetes en 3 millones de peruanos mayor de 25 años (Estudio PERUDIAB), tienen que seguir las misma consejería y recomendaciones contra el COVID-19 porque son población en riesgo de adquirir la enfermedad.
Comparte esta noticia