Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Coronavirus: ¿Cómo han cambiado los tratamientos en pacientes hospitalizados por COVID-19?

Coronavirus: ¿Cómo han cambiado los tratamientos en pacientes hospitalizados por COVID-19?
Coronavirus: ¿Cómo han cambiado los tratamientos en pacientes hospitalizados por COVID-19? | Fuente: Getty Images

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, explica cómo ha variado el uso de tratamientos en pacientes hospitalizados alrededor del mundo.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta cómo han cambiado los tratamientos en pacientes hospitalizados por COVID-19. "El 30 de marzo pasado, hace un mes, el presidente Donald Trump, en las conferencias de prensa que solía dar habló sobre la hidroxicloroquina, en contra de sus propios expertos que decían que lo que había sobre la hidroxicloroquina mezclada con la azitromicina era 'algo anecdótico', decían sus científicos, 'que todavía no habían sido probados', él decía que esa era la esperanza: 'yo lo veo así, hay que darle eso a la gente'. Las ventas y pedidos de hidroxicloroquina en el mundo se dispararon, aumentó enormemente la cantidad de países y hospitales que lo pedían, todos querían la hidroxicloroquina", menciona.

Huerta menciona que hace 10 días salieron estudios en Brasil, afirmando que la cloroquina (el primo hermano de la hidroxicloroquina) en un estudio grande tuvo que ser suspendido por la enorme toxicidad en el corazón de los pacientes. 

"Otro estudio hecho en Estados Unidos decía que la hidroxicloroquina no servía. Allí la gente se dio cuenta que no sirve en realidad. Entre el día 17 y 24 de abril, la venta y pedidos de hidroxicloroquina han disminuido en un 62% en los hospitales de Estados Unidos, por lo menos. [...] Un día se dice algo, aumenta la cosa, el ecopolítico de que un medicamento funciona, aumentan las ventas, dos semanas después todo, cuando salen los estudios, todo baja", afirma.

Esta afirmación da a entender el sentido cambiante de la ciencia. "Los grandes perdedores son los pacientes con lupus y artritis reumatoidea que durante las primeras semanas de abril no podían conseguir sus medicinas porque los hospitales y las farmacias habían acaparado toda la hidroxicloroquina que había, para usarla potencialmente en los pacientes COVID-19", explica.

"Lo oficial en Estados Unidos, bajo la CDC, indican que una persona que es ambulatoria no debería usar ningún medicamento, excepto sintomáticos que puede comprar sin receta médica. Si la persona ingresa al hospital queda a criterio del médico tratando el usar o no esa combinación de hidroxicloroquina con azitromicina", dice.

 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA