Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Coronavirus: El amplio uso de las mascarillas podría prevenir más picos de contagio de la COVID-19

Coronavirus: El amplio uso de las mascarillas podría prevenir más picos secundarios de la pandemia de la COVID-19
Coronavirus: El amplio uso de las mascarillas podría prevenir más picos secundarios de la pandemia de la COVID-19 | Fuente: EFE

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comentó un artículo publicado por investigadores de la Universidad de Cambridge sobre cómo el uso de mascarillas podría reducir el número de contagios para evitar una segunda ola de COVID-19.

El uso de mascarillas se ha convertido en uno de los tópicos más comentados desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Cambridge sobre el uso generalizado de los barbijos y cómo podría reducir el número "R" para evitar una segunda ola de COVID-19.

"Han hecho todo un modelaje matemático para evaluar el uso de las mascarillas para detener el avance del nuevo coronavirus. En esta investigación, que es una de las más serias que se ha hecho sobre el uso de los barbijos en esta pandemia, ellos dicen que incluso el uso de las máscaras caseras que uno puede hacer de tela, pueden reducir drásticamente las tazas de transmisión si suficientes personas las usaran en público. Ellos recuerdan que al comienzo de la epidemia, la evidencia científica sobre la efectividad de las máscaras para retrasar la transmisión de enfermedades respiratorias era muy limitada y se había hecho en base a datos que se tenían sobre la gripe, resfríos y enfermedades antiguas, pero no habían datos que se habían hecho con esta pandemia", comenta.


Huerta explica que para hacer el estudio se combinaron uso de mascarillas con ciertos tipos de cuarentena- algunas focalizadas, otras más grandes- por ejemplo dicen, si 50% de la gente usa las mascarillas en el que hay una cuarentena total esto sería lo que pasaría, o al revés, dicen, si solo fuera 30% y la cuarentena son parciales esto es lo que pasaría.

"Así funcionan este tipo de modelos matemáticos. En conclusión, lo que se encuentra, es que el número R (número reproductivo básico), que es el número de personas que uno puede contagiar disminuye a menos de 1, es decir, se evita la enfermedad, cuando más del 50% de la gente puede usar una mascarilla, incluso de tela", resalta.

El especialista en salud pública comenta que la página del Centro de Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) da instrucciones muy detalladas de cómo confeccionar una mascarilla casera con tela de camisetas u otra, además de continuar con medidas como el distanciamiento social de un metro y medio o dos metros y el lavado de manos.

"Ellos dicen: hasta que no se descubra una vacuna, no tengamos un medicamento efectivo, el uso diario de las mascarillas combinado con ciertas formas de cuarentena (focalizadas, por regiones, ect.) van a ser suficientes para evitar segundas o terceras oleadas de la enfermedad. Las mascarilas ya tienen que ser parte de nuestro atuendo cuando ya tengamos que salir", finaliza.

Salud

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comentó un artículo publicado hace una semana en una revista británica de Ciencia por investigadores de la Universidad de Cambridge.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA