Gracias a:  

Coronavirus: ¿El virus SARS-CoV2 se puede transmitir a través de aerosoles en espacios cerrados?

Elmer Huerta, Consjero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta el comunicado de un grupo de 237 científicos que solicitan a la Organización Mundial de la Salud que se reconozca el contagio de la COVID-19 a través de aerosoles en espacios cerrados.

Huerta es claro al afirmar que el uso de mascarillas puede ayudar a prevenir el contagio a través de aerosoles en espacios cerrados como buses. | Fuente: AFP

Un grupo de 237 expertos científicos de 32 países del mundo enviaron una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitando que se reconozca que los aerosoles (que se generan al hablar, cantar, por ejemplo) existen en los lugares cerrados y que "ya es una realidad".

Elmer Huerta, Consjero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, explica que se ha comprabado que, por ejemplo, en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales en China, en la habitación de la persona enferma ahí está el aire flotando. 

"Si tú tienes en tu casa a un paciente, que está en aislamiento en su cuarto, si es de esas personas que le tienen miedo al aire y tiene la habitación cerrada, no usa mascarilla en su habitación y tose y habla, si entras a darle la comida, en esa habitación hay virus. Eso es el aerosol", comenta.

Huerta es claro al afirmar que el uso de mascarillas puede ayudar a prevenir el contagio a través de aerosoles en espacios cerrados como buses.

"Lo práctico es que si vas a entrar a esa habitación, ingreses usando tu mascarilla y que la persona enferma también use la mascarilla en su habitación. En ese caso, por disposición ministerial se debería hacer que todos los microbuses y buses tengan siempre las distancias abiertas a la mitad. El virus que esté en ese microbús se va a diluir y salir", menciona.

CONTAGIO POR AEROSOL EN ESPACIOS CERRADOS

Hace unos días se hizo público el caso de un coro de 61 personas en Estados Unidos que durante un ensayo sufrió contagio por parte de una persona que era portadora del nuevo coronavirus y estaba ubicada en la última fila.

"Ellos cantaron durante 3 horas y del total, 53 cayeron enfermas con el coronavirus: 3 se agravaron y 1 falleció. Los CDC de Estados Unidos fueron a investigar y publicaron un estudio clásico para explicar lo que es el aerosol: a través del canto, las partículas microoscópicas de saliva empezaron a salir, a eso se llama aerosol. Se expandieron en el aire que respiraban los demás miembros del coro", menciona Huerta.

"Si tú estornudas fuerte y no te cubres, de tu nariz y boca salen pedazos de moco - y es desagradable decirlo- grandes, medianos, pequeños, de todo tamaño. Los pedazos grandes caen a un metro a medio metro, los pequeños a 2 metros y puede llegar hasta 6 metros. Pero, hay partículas que no se ven y esos son los aerosoles, son partículas microscópicas que quedan flotando en el aire por una hora", comentó.

"Hay un estudio que se hizo en restaurantes, tres mesas con comensales separados e infectó a nueve de los comensales. La razón: en ese lugar cerrado tenían el aire acondicionado en recirculación, que succiona el aire y lo vuelve a distribuir. Lo práctico es que ya sean gotas grandes o aerosol, la mascarilla va a ayudar. Debemos usar la mascarilla siempre en espacios cerrados", finalizó.