Coronavirus: Estudio prueba que las mascarillas y la distancia social funcionan para prevenir la COVID-19

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta un estudio publicado en la prestigiosa revista Lancet que comprueba que las mascarillas y la distancia social realmente funcionan en la prevención de la COVID-19.

Estudio prueba que las mascarillas y la distancia social realmente funcionan para prevenir la infección por el nuevo coronavirus | Fuente: AFP

A lo largo de los meses y mientras más se conoce sobre el nuevo coronavirus que mantiene en tensión al mundo se ha comentado mucho sobre el uso de mascarillas y la distancia social como métodos para la prevención del contagio por el nuevo coronavirus. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta una reciente publicación científica que prueba la efectividad del uso de mascarillas y la distancia social de más de un metro para prevenir un contagio por COVID-19.

"El lunes pasado se publicó en la revista Lancet un estudio sobre la efectividad de las mascarillas y la distancia social en la prevención de la transmisión del nuevo coronavirus. Desde hace mucho tiempo se usan las mascarillas y la distancia social, eso era intuitivo, nunca se había cuantificado cuánto podría ayudar. Eso lo hace la ciencia, a veces establece políticas, luego se hace los estudios, luego se cuantifica para la importancia de la intervención", comenta.

Huerta menciona que este metaestudio evaluó la efectividad de las mascarillas y la distancia social en la prevención de la enfermedad y se cuantificaron cuánto más se puede disminuir la probabilidad de contagio.

"Lo que hicieron estos investigadores canadienses fue un estudio de estudios: ellos han ido a la literatura médica y recuperaron todas las publicaciones que se hicieron sobre mascarillas, distancia social, SARS, MERS, COVID-19 y en total salieron 172 estudios que se hicieron los últimos años en seis continentes en 94 países para evaluar la efectividad de las mascarillas y la distancia social en la prevención de esas tres enfermedades. Lo que encontraron fue que las mascarillas funcionan en la prevención de la enfermedad y cuantificaron que una persona que usa la mascarilla puede disminuir entre 15% y 20%, la posibilidad de contagiarse de ese nuevo coronavirus. Además, ellos cuantifican que la distancia mínima que debe existir entre dos personas es de un metro y que a un metro de distancia o menos, el 13% se infecta; a un metro, el 3% a más de un metro", resalta.


Además, agrega que tanto las mascarillas usadas por los profesionales de salud, las quirúrgicas o las comunitarias ayudan en el objetivo de crear una barrera física.

"Este estudio, que es muy complicado desde el punto de vista estadístico, concluye que las mascarillas que usan los profesionales de salud son las mejores (N95), que son incómodas y alteran la piel y los gases de la sangre. Pero, también las quirúrgicas y las comunitarias, que hace la gente con tela, también funcionan. Lo que se necesita es que exista una barrera física entre uno y la otra persona. La distancia social es un adjunto sumamente importante para evitar el contagio. Además, evaluaron los anteojos y dice que funcionan en lugares donde hay mucha concentración de virus, como en hospitales, clínicas, etc. Ellos dicen: nos esperan varios meses hasta que tengamos una vacuna y un medicamento efectivo, eso va a demorar. Mientras tanto, este estudio, lo que da pie es que estos números le dice a la gente que si ponen a más de un metro de distancia, eso va a ser sumamente importante; y, si se ponen una mascarilla bien puesta, mejor", finaliza.