Coronavirus: ¿La altura puede proteger de la infección por COVID-19?

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta un estudio elaborado por cientificos bolivianos, ecuatorianos y canadienses que compararon los casos de COVID-19 reportados en diversas zonas de Bolivia, Ecuador y el Tibet.

Coronavirus: ¿La altura puede proteger de la infección por COVID-19? | Fuente: Getty Images

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y experto en salud pública, comentó el estudio de unos investigadores bolivianos, ecuatorianos y canadienses quienes concluyeron en su hipótesis que vivir en la altura podría hacer de que se tenga un menor riesgo de infectarse de la COVID-19.

"Hemos buscado en la literatura médica y hay un solo artículo que ha sido publicado y que ha hecho la investigación al respecto. Este es un artículo que se publicó el 23 de abril en la revista de Fisiología respiratoria y neurobiología. Son investigadores bolivianos, ecuatorianos y canadienses los que han analizado los casos de COVID-19 en tres países: Bolivía, Ecuador y la región autónoma del Tibet en China", comentó.

Entre los resultados, se tiene que existe una diferencia entre los casos reportados en altura que a nivel del mar. "Lo que han hecho es ver el número de casos de acuerdo a la altura de las ciudades, etc. Cuando se comparan los casos, ellos encuentran que en las ciudades bolivianas la incidencia de la enfermedad es tres veces menor en las ciudades de la altura comparadas con ciudades del llano como Santa Cruz de la Sierra. Cuando van a Ecuador y comparan los casos en la altura que otros a nivel del mar, la diferencia es de cuatro veces menor: los que viven en la altura tienen cuatro veces menos posiblidades de enfermarse de COVID-19 que los que viven en la costa", menciona.

"Nosotros no hemos publicado nada, pero si entras a la página del Minsa, la famosa página de la Sala Situacional y ahí está por regiones los números de casos, hospitalizados, hacemos un clic en los fallecidos y vemos que en Apurimac, Ayacucho, Moquegua no hay muertos, en Huancavelica hay un muerto, en Cerro de Pasco, Puno hay un muerto, en Cusco hay tres", explica.

"Los investigadores dicen varias cosas: cambios drásticos en la temperatura entre la noche y el día podría ser, la sequedad del aire y los altos niveles de radiación ultravioleta que sabemos que matan y desactivan a los virus. Finalmente, ellos van a analizar y encuentran artículos interesantísimos en los cuales ellos ven que los receptores ACE2, que es la puerta de entrada de los virus a las células y que son más numerosos estos recpetores en los varones que en las mujeres, que cuando más alto vives menos receptores ACE2 tienen tus células. Entonces, haciendo todo esto, la hipótesis es que vivir en la altura podría hacer de que tengas un menor riesgo de infectarte y por lo tanto de complicarte con esta enfermedad", finaliza.

Huerta recomienda que "no debemos confiarnos de que la altura va a disminuir la posiblidad de tener la infección, hay que seguir las indicaciones de salud: usar la mascarilla, lavarse las manos y mantener distancia social".