Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta algunos estudios elaborados por investigadores de Holanda, Estados Unidos y China que reportan pacientes graves en unidades de cuidados intensivos con coágulos sanguíneos.
Día a día conocemos más sobre el nuevo coronavirus. En el día 113 de la pandemia global por la COVID-19, Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta una serie de estudios elaborados por científicos de Holanda, Estados Unidos y China que reportan casos de pacientes graves en unidades de cuidados intensivos con coágulos sanguíneos.
"En las últimas tres semanas se están publicando estudios, sobretodo cuando la epidemia llegó a Italia y España, en la cual estudiosos de Holanda, Estados Unidos y China han comenzado a publicar investigaciones en las que efectivamente se ven muchos pacientes graves en unidades de cuidados intensivos- esto no le ocurre a las personas en la calle o que no tiene síntomas- presentan múltiples coágulos en la sangre", comenta.
Además, menciona Hueta, se ha reportado también el caso de un paciente al que se tuvo que amputar una pierna por falta de circulación sanguínea por un coágulo en las venas de la pierna. "El riesgo es que el coágulo llegue al corazón o al pulmón y se presente una trombosis cardíaca o pulmonar", explica.
"No se sabe porque este virus en algunas personas, es más hasta 38% de las series en algunas investigaciones, presentan más tendencias a formar coágulos y al encontrar que los pacientes esto que se cataloga como neumonía puede ser trombosis pulmonar ha hecho que de manera empírica muchos centros de cuidados intensivos estén comenzando a dar un medicamento como la TPA que se da para infartos cardíacos o derrames cerebrales para disolver coágulos", afirma.
El doctor Huerta explica que la TPA no es "la divina panacea" ya que algunos pacientes se mejoran, otros no. "Es cierto, hay pacientes que tienen mayor tendencia a formar coágulos. [...] El virus puede atacar a diferentes órganos en el cuerpo dependiendo del receptor, en este caso el ACE2 [...] Es decir, todos los tejidos que tienen ese receptor pueden verse afectados por este virus", finaliza.
Comparte esta noticia