Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y experto en salud pública, resalta también la importancia de conocer los síntomas graves durante la segunda semana de la infección por COVID-19.
Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y experto en salud pública, responde a una de las preguntas más recurrentes relacionada a la pandemia del nuevo coronavirus en el Perú y el mundo: ¿qué debo hacer si tengo síntomas que podrían ser de la COVID-19? Lo primero, responde Huerta, es asumir que se tiene la infección (incluso sin tener la prueba de descarte positiva) y tomar las medidas de seguridad dentro de la casa: separar la vajilla y cubiertos, estar aislado en un cuarto y evitar el contacto con otros miembros de la familia.
"Cuando la prevalencia de una enfermedad en una localidad es alta, entonces cualquier enfermedad que aparece en una localidad tiene que asumirse que es esa hasta que no se demuestre lo contrario. [...] Si alguien en algún lugar de alta prevalencia (San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Lima en general, en el norte) empieza a presentar síntomas que son de dolor de garganta, cuerpo cortado, tos y se siente que tiene un poco de fiebre (37.8, 38), esa persona tiene que asumir que ya tiene el coronavirus. Lo que tiene que hacer es proteger a su familia y evitar el contacto", menciona.
El uso de mascarillas debe ser obligatorio para las personas que asumen que tienen la COVID-19. "Empieza a usar, desde este momento, su mascarilla y se aisla en su habitación y dice: 'he amanecido mal, no quiero contagiarlos'. Allí se le alcanza su comida, tiene sus propios cubiertos y vajilla, usa su propio baño. Si solo hay un baño en la casa, después de usarlo lo limpia bien con agua con lejía que se prepara con una cucharada de lejía en un galón de agua. Debido a la alta prevalencia del coronavirus en el Perú en ciertas regiones hay que asumir", responde.
¿Es necesario que si tengo síntomas iniciales acuda al establecimiento clínico para tener la prueba de descarte? En un contagio comunitario, como el que pasa con el nuevo coronavirus, las personas deben mantenerse en sus casas para evitar el contagio, ya que no tendrán ninguna ventaja en el tratamiento.
"Segundo, esta persona se queda en su casa, no sale desesperada a la clínica al hospital, no sale a que le hagan la prueba. Se queda en su casa y tercero, llama al 113 a su doctor para ver si se hace la prueba o no. La prueba es un elemento diagnóstico importante. A la gente le gustaría saber si tiene el virus o no, pero imaginemonos un mundo ideal donde hoy a las 8 a.m. llama, a las 8:30 a.m. le hacen la prueba y a las 9 le dan su resultado. Ese sería un mundo ideal. ¿Qué hará después de saberlo? Nada, se quedaría en su casa para que no contagie. La prueba si se le hicieran ahora no le daría ninguna ventaja terapeútica porque no existe ningún medicamento que dar, lo que haría sería desencadenar la cadena para los contactos y no contagiar a los demás", afirma.
¿EN QUÉ MOMENTO CONSIDERAR QUE DEBE IR AL HOSPITAL?
"Las personas que más tendencia tienen a complicarse son las personas obesas, con diabetes, presión alta o con enfermedades crónicas del pulmón, esas personas, aunque todos en realidad, deberían pasarla en la casa y la segunda semana, en la cuál van a sufrir complicaciones. [...] La más frecuente y letal es la falta de aire, cuando una persona no puede respirar incluso estando sentada. No se debe esperar cómo va estar en el día, allí ya se debe llamar al hospital, porque esa falta del aire significa que el pulmón se está comprometiendo", finaliza.
Comparte esta noticia