|

COVID-19: Recomendaciones para pacientes oncológicos en caso de contagio durante la cuarta ola

Los pacientes oncológicos que han contraído COVID-19 necesitan un monitoreo frecuente de las alertas a las posibles complicaciones, para actuar con oportunidad.

Los pacientes oncológicos que han contraído COVID-19 necesitan un monitoreo frecuente de las alertas a las posibles complicaciones, para actuar con oportunidad. | Fuente: Difusión

Oficialmente el Ministerio de Salud (Minsa) anunció la llegada de la cuarta ola de la COVID–19 y confirmó que se retornará al uso de mascarillas en espacios abiertos en todo el país. Ante esta situación, es muy importante reforzar los cuidados, sobre todo en pacientes oncológicos que corren un mayor riesgo a tener complicaciones por el coronavirus.

“Los pacientes con cáncer deben reforzar las medidas de prevención como el distanciamiento social, el uso de mascarillas, el lavado de manos y tener el esquema de vacunación contra COVID-19 completo. Además, en relación con las posibilidades de contagio, tienen mayor riesgo de complicaciones y en muchos casos se pueden presentar retrasos del tratamiento oncológico y controles en caso uno tenga un resultado positivo. Sin embargo, una forma de disminuir el riesgo de contagios es la atención virtual, vía tele consulta, que permitirá al paciente poder seguir con sus controles y estar cerca a sus médicos sin salir de casa”, mencionó la doctora Ana Ramos, directora médica de Pacífico Salud EPS.

Consejos

Es en ese sentido, la especialista brindó algunos consejos para reforzar la inmunidad y tener mejor respuesta frente a la COVID-19 si eres paciente oncológico:

- Dieta saludable: Es importante que el paciente oncológico consuma vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas que necesita a través de una dieta dirigida bajo supervisión médica. El objetivo es mantener peso, fuerza y evitar infecciones.

- Inclinarse por una vida activa: El ejercicio aporta numerosos beneficios y estimula al organismo a producir endorfinas o también conocida como la hormona de la felicidad importante para mantenernos sanos.

- Descanso equilibrado: Mantener un sueño adecuado será importante para los pacientes oncológicos que cuentan con un sistema inmunológico debilitado.

- Hidratación: Los pacientes con cáncer deben evitar la deshidratación y tomar líquidos en forma suficiente.

- Tener una actitud positiva: El aspecto psicológico será vital para poder atravesar este mal momento.

- Buena higiene: no compartir objetos personales al comer o beber, evitar aglomeraciones y el contacto con personas enfermas y lavarse las manos con frecuencia durante el día, sobre todo antes y después de las comidas.

Soy paciente oncológico y he sido diagnosticado con COVID-19, ¿qué debo hacer?

Lo primero es no alarmarnos, sabemos que nuestro cuerpo puede presentar un cuadro de ansiedad y disminuir las defensas. Es importante consultar con su médico tratante, para que le indique las pruebas de confirmación y pueda recibir el tratamiento sintomático que corresponda, quedarse en casa y monitorear si tiene fiebre, falta de aire o signos de alarma que necesiten acudir a un centro médico.

Recuerda que, si eres un paciente oncológico y no fuiste vacunado con la cuarta dosis, tras 5 meses de la tercera dosis deberás acércate a tu centro de vacunación más cercano. Para pacientes de este tipo es sumamente importante contar un esquema de vacunación completa.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué medidas se tomaron desde la aparición de los primeros casos de la viruela del mono?


La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, la viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus más importante para la salud pública, señala la Organización Mundial de la salud. Esta mañana el doctor Elmer Huerta nos explica qué se hizo para controlar la expasión de la viruela del mono desde su aparición.