|

COVID-19: Vacunas actúan contra la enfermedad grave causada por la variante ómicron, según avance preliminar

Avances preliminares de un estudio realizado por científicos en Sudáfrica resalta la certeza de que las vacunas impiden la enfermedad grave de COVID-19 y la hospitalización por variante ómicron.

Lessels mencionó que el avance preliminar confirma que las mutaciones de la variante ómicron menciona que “la transmisibilidad es mayor, las vacunas evitan hospitalización, el riesgo de reinserción es mayor”. | Fuente: AFP

El miércoles 1 de diciembre, la Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica comunicó los avances preliminares de un estudio sobre la variante ómicron. La información, que se comunicó ante la Comisión de salud del Parlamento de Sudáfrica, señaló que “se tiene la certeza de que las vacunas son la herramienta que puede impedir que la enfermedad sea grave y se precise de hospitalización”. Así lo señaló Richard Lessels, experto en enfermedades transmisibles, durante la presentación, según reportó el diario El País.

De acuerdo con los datos preliminares, “una gran parte de la población está obteniendo la inmunidad con las vacunas o pasando la enfermedad, por lo que es complejo decir cuál será la evolución. La genética de la variante ómicron es completamente diferente de la delta o de las variantes anteriores”.

Lessels mencionó que el avance preliminar confirma que las mutaciones de la variante ómicron menciona que “la transmisibilidad es mayor, las vacunas evitan hospitalización, el riesgo de reinserción es mayor”.

En noviembre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica (NICD, en sus siglas en inglés), se analizaron 249 secuencias, de las que 183 resultaron ser de la ómicron.

¿QUÉ SABEMOS DE LA VARIANTE ÓMICRON?

Recientemente, el ente sanitario de Sudáfrica anunció que se descubrió una nueva variante del SARS CoV-2 en el país, con potencial de transmisibilidad. Con nombre omicron o B-1-1529, la variante ha mostrado casos en Botswana, Sudáfrica y Hong Kong, entre otros.

El virólogo Tom Peacock, miembro del Imperial College de Londres, comentó que esta nueva variante tiene diversas mutaciones muy inusuales, en total 32 en la proteína S (spike), según reporta a ABC.

De acuerdo con el doctor Peacock, las mutaciones que presenta esta nueva variante podrían potenciar su capacidad de infectar células y propagarse, así como evitar que el sistema inmunológico humano lo ataque eficientemente. Así, Peacock resalta, en su página web, que esas mutaciones suponen una preocupación real.

Este viernes 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud le otorgó el nombre omicron. El director del centro de repuesta a las epidemias de Sudáfrica, Tulio de Oliveira, resaltó que esta nueva variante “parece extenderse muy rápido y en menos de dos semanas domina todas las infecciones” en el país de África.

Algunas de las mutaciones que presenta el omicron ya se vio en variantes anteriores como alfa y delta, identificadas en Reino Unido e India, respectivamente.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Puede el coronavirus permanecer en los alimentos y las superficies?



Un estudio de investigadores peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos determinó que en los alimentos y las superficies no se mantiene la covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.