Según experto, las políticas sanitarias no deben ser "locales" y abogó por "ampliar las miras" y colaborar con países con desarrollados sistemas sanitarios.
Diversas asociaciones se reunieron en Mérida (suroeste de España) para crear el Observatorio de Políticas de Salud en Iberoamérica, que analizará las debilidades y fortalezas de los modelos sanitarios a ambos lados del Atlántico.
Asi lo dio a conocer el presidente de la Asociación Internacional de Políticas de Salud (AIPD) y portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública (FADSP) de España, Marciano Sánchez Valle.
Entre las asociaciones involucradas en el proyecto están, aparte de la AIPD y la FADSP, el Consejo Nacional de Departamentos Municipales de Salud de Brasil (CONASEMS), el Centro Brasileño de Estudios de Salud (CEBES) y numerosas organizaciones de Colombia, Argentina y Paraguay.
Según Sánchez, el observatorio servirá para avanzar en la calidad de los sistemas públicos de salud en Iberoamérica, ya que se estudiarán comparativamente las distintas áreas y se harán propuestas de mejora y se intercambiarán experiencias entre países.
El presidente de la AIPD defendió que las políticas sanitarias no deben ser "locales" y abogó por "ampliar las miras" y colaborar con países que tienen más desarrollada la participación social en sus
sistemas sanitarios, como Brasil, para aprender de ellos.
Comparte esta noticia