Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13
Reflexiones del evangelio
Miércoles 10 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 689 • 12:25

¿Cuál es la diferencia entre un medicamento y un suplemento?

Los medicamentos tienen que pasar por diversas fases de investigación antes de ser comercializados
Los medicamentos tienen que pasar por diversas fases de investigación antes de ser comercializados | Fuente: Unsplash

El doctor Elmer Huerta aclara que los suplementos no necesitan ser sometidos a las pruebas científicas que requieren los medicamentos. Conoce más detalles en esta nota.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
El doctor Elmer Huerta es el consultor médico de RPP
El doctor Elmer Huerta es el consultor médico de RPP | Fuente: RPP

El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, comentó esta mañana en el programa Encendidos que los medicamentos son sustancias que son desarrolladas siguiendo un método científico que, generalmente, tarda alrededor de 10 a 15 años. 

El especialista menciona que los medicamentos tienen que pasar por diversas fases de investigación antes de ser comercializados para los pacientes. En primer lugar, la molécula química se prueba en animales. Luego, se hacen pruebas en pequeños grupos de personas. Posteriormente, se hacen ensayos en grupos más grandes de individuos. 

Después de ello, el laboratorio que ha desarrollado todo este proceso (cuya primera etapa dura como mínimo 8 años) solicita la aprobación del medicamento a una entidad reguladora. En el caso de Estados Unidos, la entidad encargada es la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y en el caso de Perú es la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). 

Salud

Los medicamentos tienen que pasar por diversas fases de investigación antes de ser comercializados

Te recomendamos

Elmer Huerta precisa que un suplemento es completamente diferente a un medicamento, pues no necesita de pruebas científicas. "El suplemento no tiene absolutamente ninguna base científica de que funcione. Allí te pueden vender lo que sea diciendo lo que sea, mientras que el medicamento sí tiene base científica", sostiene. 

Indica, además, que la FDA y la Digemid no ven nada de la parte científica de los suplementos. "La Digemid o la FDA lo que aprueba es que tengas un frasquito limpio, que la tapa esté bien puesta, que los letreritos estén bien pintaditos. Eso es lo que aprueba la Digemid", señala.  

El consultor médico de RPP advierte que muchas empresas que fabrican suplementos se aprovechan de ciertos conocimientos científicos para hacer creer a las personas que tienen déficit de vitaminas o sustancias como calcio, hierro, magnesio o manganeso. Ello con la finalidad de vender sus productos suplementarios. 

"El punto es que no hay ninguna prueba científica de que la mayor parte de la gente esté deficiente de calcio o esté deficiente de vitamina o magnesio. Lo que pasa es que los comerciantes se aprovechan diciendo 'esto es importante para la salud, por lo tanto mi producto va a darte lo que tú necesites y te va a prevenir enfermedades', pero no entienden que la gente no necesita eso", dice Elmer Huerta.

En esa línea, el doctor recalca que el mejor suplemento de la persona es el desayuno, el almuerzo y la cena que se consume diariamente. "Preocúpate por tener un desayuno balanceado, un almuerzo balanceado y una cena balanceada. Ahí esta todo lo que el organismo necesita para funcionar bien", resalta.

Salud

Los suplementos no necesitan ser sometidos a las pruebas científicas que requieren los medicamentos

Te recomendamos

Espacio Vital

Un edulcorante llamado XYLITOL está asociado a infartos cardiacos y derrames cerebrales

El doctor Elmer Huerta nos brinda detalles sobre un edulcorante llamado XYLITOL, que está asociado a infartos cardiacos y derrames cerebrales.

Espacio Vital | podcast
Un edulcorante llamado XYLITOL está asociado a infartos cardiacos y derrames cerebrales

Comunicador audiovisual. Amante de los cómics y la animación stop-motion.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA