El director ejecutivo de la Dirección de Farmacovigilancia, Acceso y Uso de la Digemid, Pedro Yarasca, explicó en qué consiste el listado de medicamentos esenciales genéricos que deben ser vendidos de forma obligatoria por las farmacias y boticas privadas de todo el país.
El director ejecutivo de la Dirección de Farmacovigilancia, Acceso y Uso (DFAU) de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Pedro Luis Yarasca Purilla, aclaró que la lista de 434 medicamentos esenciales genéricos no exige que las farmacias y boticas tengan todos estos productos.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el funcionario explicó en qué consiste la Resolución Ministerial N° 220-2024/MINSA que precisa un listado de medicamentos esenciales genéricos que deben ser vendidos de forma obligatoria por las farmacias y boticas privadas de todo el país, en el marco del Decreto de Urgencia N° 005-2024.
"Es una lista flexible, no es que se exija en todos los establecimientos los 434 medicamentos de la lista, sino eso se define por el mismo establecimiento famarcéutico en función de la oferta y demanda que haya en la jurisdicción donde está ubicado el establecimiento", indicó.
Pedro Luis Yarasca sostuvo que, si una farmacia vende un medicamento del citado listado, entonces tiene la obligación de ofertar un stock mínimo del 30 % de medicamentos genéricos en Denominación Común Internacional (DCI).
"Si queremos utilizar Paracetamol, está en la lista en tres presentaciones: gotas, tabletas y jarabe. Pedimos en tabletas y la farmacia dice 'tengo Paracetamol' de marca A. El hecho de estar comercializando Paracetamol en marca obliga a tener el medicamento genérico en DCI. Si no lo tiene en ninguna marca, el marco legal no le exige tener el producto", dijo.
Te recomendamos
Pedro Luis Yarasca insistió que la norma solo circunscribe la obligatoriedad a aquellos que están comprendidos dentro del listado de 434 medicamentos genéricos.
"Si tengo uno de marca que está en el listado sí tengo que adquirir e incorporar hasta un 30 % del stock de oferta para poder ofertarlo a la población y la población que acuda a ese establecimiento con información, de qué productos tiene y los precios. Ellos decidirán cuál comprar. Normalmente la alternativa genérica en DCI es la más económica, pero sí garantizando que la calidad, eficacia y seguridad se mantiene", expresó.
Además, Pedro Luis Yarasca sostuvo que el nuevo listado de medicamentos esenciales genéricos "no quita la responsabilidad que tiene el Estado" de suministrar, a través de más de 8 800 establecimientos y farmacias públicas, productos que están en el petitorio.
Te recomendamos
Comparte esta noticia