Si el dolor comienza a interferir con la vida diaria, es necesario consultar al médico ya que podría ser una endometriosis.
El dolor menstrual (dismenorrea) moderado es por lo general normal, pero cuando es severo e interrumpe la vida diaria es necesario consultar al especialista, porque puede ser causa de un trastorno más grave, como la endometriosis.
Algunos estudios muestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres jóvenes por lo general utilizan analgésicos para aliviar el dolor menstrual. Y entre éstas, 50 por ciento afirma que el dolor perturba seriamente su vida.
El dolor que acompaña a la menstruación es causado por contracciones del útero, similares a las que experimentan las mujeres durante el parto. Aunque muchas mujeres no lo sienten, la pared muscular del útero constantemente produce contracciones leves.
El objetivo de estas contracciones es ayudar al útero a desprenderse del endometrio –la capa que recubre su interior-, con lo cual ocurre el sangrado que a su vez da lugar a un nuevo recubrimiento en el cual puede implantarse un óvulo fertilizado.
Pero si el dolor comienza a interferir con la vida diaria, es necesario consultar al médico.
Tal como explica a la BBC la doctora Trisha Macnair, de la Asociación Médica Británica, "Existen trastornos como la endometriosis que pueden causar dolor severo desde que se comienza a menstruar, y otras enfermedades como los miomas uterinos o la enfermedad pélvica inflamatoria".
"También debes consultar al médico si tienes flujo vaginal desagradable o dolor durante o después de las relaciones sexuales", agrega la experta. Ya que la endometriosis es una enfermedad crónica relativamente común entre las mujeres, que causa intenso dolor y puede llevar a la infertilidad.
Comparte esta noticia