Factores ambientales como la obesidad, el tipo de alimentación, el stress, pueden generar esta condición física.
Al no causar molestias claras, el ovario poliquístico no es detectado sino hasta que la mujer busca embarazarse y no lo consigue por ello, tiene que acudir al especialista y descubrir que no ovula por la existencia de quistes.
Para el doctor Nelson Solís Almonacid, especialista de la clínica Oncogyn, “hay que tener en cuenta que esto no es una enfermedad sino por el contrario, es una condición física.
Solís Almonacid sostuvo que entre las complicaciones más frecuente que se pueden dar, esta los de tipo endocrinológico, como el caso de síndrome de ovario poliquístico, del cual se dice que por lo menos de cada 100 mujeres, 5 o 7 lo padecerán.
Del mismo modo, el galeno indicó que puede haber cierta información genética, si es que la madre o el padre son diabéticos o si la madre también tiene este problema hormonal, que causaría que sea hereditario.
Agregó que los factores ambientales como la obesidad, el tipo de alimentación, el stress, pueden generar ovarios poliquísticos o incluso, el síndrome de ovario poliquístico.
Finalmente, el especialista recomendó que la primera sospecha que debe tener la mujer, es si tiene ciclos alterados, irregulares, que sean largos, los cuales pasen de los 35 días. Es aquí donde debe haber una sospecha, claro que esta que esto no siempre va a correlacionarse.
Acotó que igualmente una mujer debe sospechar si se encuentra en sus chequeos con algunos folículos aumentados, si el ovario es grande o aquellas que no pueden embarazarse o si tiene síntomas de masculinización, como por ejemplo el exceso de bello en los brazos, bigote, patillas, acné o en ciertas mujeres que tienen la tendencia a la obesidad.
Comparte esta noticia