Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cuba: Terapia con delfines ayuda a niños con síndrome de Down y autismo

AFP
AFP

Todos los jueves son las terapias con los delfines, duran 40 minutos y son gratuitas.

AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP

El estanque del Acuario Nacional de Cuba recibe a niños con distintas discapacidades como autismo o síndrome de down y les ofrece una sesión de "delfinoterapia" de 40 minutos con dos delfines entrenados. 

El mágico canto de Xinana y Coral -dos hembras de más de dos metros- recibe a los niños, quienes tocan, besan, lanzan pelotas y dan de comer a los delfines, bajo la batuta de los entrenadores.

Los mamíferos marinos responden moviendo sus hocicos en señal de aprobación y sus aletas pectorales como si aplaudieran, o haciendo piruetas en el agua, lo que provoca las carcajadas de los niños.

La terapia es todos los jueves desde hace cuatro años y las rutinas son parte de las “Terapias educativas ambientales asociadas con mamíferos marinos”, iniciadas en 1997, explica la vicedirectora del Acuario, María de los Ángeles Serrano.

Serrano destaca que en total “400 niños con necesidades educativas especiales” han participado en estas terapias, que son un “complemento” de la enseñanza que reciben en sus escuelas especiales y les ayudan a mejorar su calidad de vida.

“Trabajamos la socialización, que los niños disfruten, que sean felices”, y también “con ejercicios psicomotores, que los ayudan a ganar mucho en fortaleza muscular”, agrega Serrano.

Sin embargo, advierte a los familiares que “esto no es un milagro (…) ni el Acuario es un centro de restauración neurológica”.

“Esas terapias no sólo son con delfines, sino que incluyen a tortugas, peces, lobos marinos, el agua, las piedras, la arena, el aire, el sol. Todo el entorno favorece hacer distintas actividades con los niños y su mejoría”, apunta Amelia Vera, del equipo de Educación Ambiental del Acuario.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA