Cuide sus riñones que son vitales para el ser humano

Uno de cada diez adultos tiene algún daño renal. Se calcula que 500 millones de personas en el mundo sufren de los riñones
Foto: Difusi

La enfermedad renal crónica (ERC) es uno de los mayores problemas de salud pública en el planeta. La OMS estima que el 10% de la población, es decir, 500 millones de personas en el mundo tienen algún daño renal. Un dato que no debemos pasar por alto.

Los riñones son vitales para el ser humano. Ayudan a mantener el balance de sustancias químicas en el cuerpo (sal, calcio y fósforo), a eliminar toxinas y desechos a través de la orina, a producir hormonas que estimulan la formación de glóbulos rojos en la médula ósea, a mantener los huesos fuertes y a regular la presión arterial.

El nefrólogo Augusto Saavedra de la Clínica Ricardo Palma advierte que la presión alta y la diabetes son las principales causas de la enfermedad renal crónica (ERC), la misma que está en aumento, por el incremento mundial de casos de diabetes.

Se calcula que para el 2025 el número de diabéticos se elevará en un 70%. Cuando la ERC no es tratada a tiempo puede convertirse en insuficiencia renal avanzada y el paciente necesitará hacerse un trasplante o diálisis para poder sobrevivir.

Pero eso no es todo, los estudios también revelan que los enfermos renales, con el transcurrir de los años, suelen desarrollar enfermedades cardiovasculares, lo que multiplica hasta 10 veces sus probabilidades de sufrir un infarto.

DETECCIÓN TEMPRANA

Como en la mayoría de los casos, un diagnóstico precoz puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Un simple examen de sangre y orina permiten detectar el mal funcionamiento de los riñones y recomendar el tratamiento más adecuado para cada caso.

La ERC en sus inicios no presenta síntomas, sin embargo, a medida que avanza el paciente puede sentir hinchados los párpados, tobillos, muñecas, piernas, fatiga, dolores de cabeza, entumecimiento de las piernas, molestias a la hora de miccionar y cambio de coloración de la piel, entre otros molestares.

Estos y otros aspectos relativos a los riñones se discutirán del 4 al 6 de junio en que se realizará el VII Congreso Clínica Ricardo Palma. Informes 224-2224 anexo 4004

ALGUNAS ESTADÍSTICAS

La enfermedad renal crónica es una de las enfermedades más comunes en el planeta. 

Nueve de cada diez personas no sabe que tiene esta enfermedad.

Los pacientes diabéticos tienen tres veces más probabilidades de sufrir insuficiencia renal.

Se calcula que para 2025, el número de pacientes con diabetes mellitus aumentará en 70%

La OMS planea reducir en un 25% las muertes por enfermedad renal crónica en los próximos 10 años. La detección temprana y la prevención son las armas para lograr este objetivo.