|

Delta: ¿Qué significa la aparición de esta variante del SARS CoV-2 en Perú?

Juan More Bayona, docente investigador de la UNMSM y doctor en Inmunología comparada de la Universidad de Alberta, comenta que hay que recordar que las vacunas que se están usando en el país y que han recibido autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen protección incluso para la variante delta.

El doctor en Inmunología Comparada de la Universidad de Alberta resalta que se sabe que esta variante tiene al menos 9 cambios en la proteína spike. | Fuente: EFE

En medio de la confirmación del primer caso de la variante delta del virus causante de la COVID-19 en Lima, el doctor Juan More Bayona, docente investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) comentó en entrevista con Ampliación de Noticias de RPP que se debe resaltar que todas las vacunas que se usan en el país tiene protección para esta variante del SARS CoV-2.

“El hecho de que la hayamos detectado ahora sí implica que la variante ya está circulando de forma comunitaria desde hace algún tiempo, estimamos que hayan sido algunas semanas. En definitiva, va a ser una variante que va a jugar un rol importante en las siguientes semanas. Lo que sí está claro es que esta variante si tiene algunos cambios diferentes a las otras variantes que conocíamos. Hay que resaltar bastante que las vacunas que se están usando y que han recibido autorización de uso de emergencia confieren protección incluso para esta variante”, sostiene.

El doctor en Inmunología Comparada de la Universidad de Alberta resalta que se sabe que la variante delta tiene al menos 9 cambios en la proteína spike.

“Para hacer una comparación con las otras variantes, la alfa y la beta tienen 10 y 13 cambios, respectivamente. Esta variante delta tiene un número menor, pero aún así ha demostrado que a nivel de fallos de laboratorio podría evadir ciertos niveles de anticuerpos. Sin embargo, es importante reconocer que una cosa es lo que uno puede observar en un ensayo de laboratorio para observar su capacidad de evasión y otra cosa muy distinta es la protección. Eso es a lo que hacía referencia con que las vacunas sí confieren protección, incluyendo esta variante”, añade.

VIGILANCIA GENÓMICA

El especialista comenta que hay muchos países en los cuales se asocia la variante delta, “sin embargo, una cosa es la asociación y otra que sea la causa de esta emergencia, de brotes o de terceras dosis en algunos lugares”.

“Cuando uno hace el análisis de dónde está esta variante, hay algunos lugares donde se puede observar pero no hay un incremento notorio de casos. Aquí hay que dejar en claro que si bien la aparición de las variantes es importante, más importante aún es el comportamiento humano, es decir, de adherirse a las medidas que sabemos que funcionan”, resalta.

More Bayona comenta que la situación del Perú es distinta y “ha sido brutal en estas dos primeras olas”. “Lo que hay tener en cuenta ahora es hacerle seguimiento, la vigilancia genómica porque eso nos dará señales de cómo avanza este virus. En un escenario en que la variante cambie, estar preparados para tomar medidas”, finaliza.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.