La depresión materna no tratada puede alterar la capacidad de los bebés para sintonizar con los sonidos y su lengua materna.
La depresión no tratada durante el embarazo retrasa la habilidad de los niños para reconocer los sonidos vocales de su lengua materna, indica un estudio de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, publica la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".
Aún se desconoce cómo esta alteración en la adquisición de las primeras habilidades del lenguaje puede repercutir en el desarrollo posterior del niño; y tampoco si este fenómeno es el mismo en el caso de otros fármacos contra la depresión.
"No tratar la depresión nunca debería ser una opción. Es importante que todas las mujeres embarazadas discutan sus opciones de tratamiento con sus ginecólogos", sostiene Janet Werker, autora del estudio donde se analizó a tres grupos de madres embarazadas de 36 semanas en distintas circunstancias (sin depresión, con depresión en tratamiento o sin él).
En otra investigación publicada en la revista "Neurology" y realizada por expertos finlandeses, se ha observado que las madres con hipertensión durante el embarazo dan a luz sujetos con menor cociente intelectual.
Problemas como la preeclampsia, y otras patologías capaces de elevar la tensión de una mujer embarazada, están presentes en aproximadamente el 10% de las gestantes. Estos casos suelen traducirse en mayor riesgo de partos prematuros y bajo peso al nacer, dos circunstancias que se han relacionado con un menor desarrollo cognitivo de la descendencia, concluyen los expertos.
Comparte esta noticia