Con este invento, los médicos podrán seguir a distancia a sus pacientes y recoger datos más fiables sobre el ritmo cardiaco o la actividad cerebral de sus pacientes durante el sueño.
Un sistema ultrafino, similar a un tatuaje, que integra la tecnología más sofisticada en una lámina trasparente y que es capaz de medir el ritmo cardiaco, la actividad muscular e incluso la cerebral, fue creado por científicos de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos.
La revista Science detalla que se trata de un sistema compuesto de luces LED, transistores, antenas inalámbricas y células solares, los cuales, se montan sobre varias capas finas de caucho que pueden adaptarse a la piel sin perder su funcionalidad.
A diferencia de las pruebas que se hacen en los hospitales o laboratorios, los médicos podrán seguir a distancia a sus pacientes y recoger datos más fiables sobre el ritmo cardiaco o la actividad cerebral durante el sueño.
"Si queremos entender la función del cerebro en un entorno natural no lo conseguiremos nunca en un laboratorio", recordó Todd Coleman, profesor de Ingeniería de la Universidad de Illinois.
La nueva "piel electrónica" también podría ayudar a enfermos con graves problemas de movilidad y comunicación. Pegado a la garganta, el sistema de sensores puede distinguir los movimientos musculares de un lenguaje simple.
Comparte esta noticia