La cafeína no sólo ha sido asociada con mayores problemas para embarazarse, también se encontró que las mujeres embarazadas que consumen más de dos tazas de café al día, tienen más probabilidades de que sus bebés nazcan con un peso menor del normal.
Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nevada, en Estados Unidos, afirman que la cafeína reduce la actividad muscular de las trompas de Falopio, las encargadas de transportar los óvulos desde los ovarios al útero, causando problemas de fertilidad en las mujeres que la consumen.
La investigación fue llevada a cabo en ratones pero los científicos creen que esto podría explicar porque las bebidas con cafeína reducen las posibilidades de embarazo en las mujeres, como han demostrado los estudios.
Los científicos, que publican el estudio en British Journal of Pharmacology (Revista Británica de Farmacología), descubrieron que la cafeína detenía la función de las células marcapaso en la pared del oviducto de ratonas.
Estas células se encargan de coordinar las contracciones musculares de forma que cuando están "en reposo", los óvulos no pueden moverse a través de las trompas, generando problemas de fecundación.
“Esto nos ofrece una explicación interesante de porqué las mujeres que suelen consumir altos niveles de cafeína a menudo tienen más problemas para concebir que las mujeres que no consumen cafeína”, explica el profesor Sean Ward, quien dirigió el estudio.
La recomendación de los expertos es que las mujeres embarazadas reduzcan su consumo de cafeína a menos de dos tazas al día y que las mujeres que están planeando embarazarse eviten el consumo de estas bebidas.
Comparte esta noticia