"Los resultados de la vacunación masiva podrán observarse en 10 o 20 años, como ha ocurrido en países como Australia y Suecia, donde se ha logrado casi erradicar esta enfermedad", dijo en RPP Francisco Berrospi, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Según datos de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer (DPCAN), en el Perú se registran más de 72 mil nuevos casos de cáncer cada año. No obstante, Francisco Berrospi, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), indicó que el diagnóstico de cáncer ya no es sinónimo de muerte, gracias a los avances en tratamientos como la radioterapia, la medicina oncológica y la cirugía.
En este contexto, el especialista señaló en el programa La Rotativa del Aire de RPP lo relevante de las estrategias preventivas para luchar contra la enfermedad, como la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que -según dijo- reduce en un 90% los casos de cáncer de cuello uterino.
Vacunación contra el VPH y su impacto en la prevención
El especialista resaltó que la vacuna contra el VPH es una de las estrategias más eficaces para prevenir el cáncer de cuello uterino. Actualmente, el plan nacional de vacunación contempla la inmunización de niños y niñas desde los 9 hasta los 18 años, con el objetivo de prevenir la aparición de la enfermedad a largo plazo. "Los resultados de la vacunación masiva podrán observarse en 10 o 20 años, como ha ocurrido en países como Australia y Suecia, donde se ha logrado casi erradicar esta enfermedad", explicó Berrospi.
Factores genéticos y prevención temprana
Berrospi también abordó la incidencia del cáncer hereditario, el cual representa aproximadamente el 5% de los casos. "Existen grupos familiares con predisposición a cáncer de mama, cuello uterino y ovario, lo que se conoce como el Síndrome de Lynch", explicó. Aun así, dijo que la mayoría de los casos aparecen de manera espontánea debido a otros factores.
"El cáncer es una enfermedad genética, está escrito en nuestros genes. Todas las personas tenemos los oncogenes, pero están reprimidos en nuestro organismo y se pueden manifestar durante la vida por alguna razón; por cuestiones propias del paciente a la inmunología o por problemas del medio ambiente o de las dietas", explicó.
En ese sentido, recomendó la realización de chequeos oncológicos frecuentes. "El despistaje de cáncer de cuello uterino debe iniciarse a partir de los 18 años con un Papanicolau, mientras que en los varones, la evaluación de próstata es recomendable desde los 50 años", precisó.
Avances tecnológicos en el INEN
En cuanto a los avances en el tratamiento del cáncer, Berrospi dijo que el INEN cuenta con equipos de alta tecnología para sus tres principales modalidades terapéuticas: radioterapia, medicina oncológica y cirugía. "Disponemos de cinco aceleradores lineales que permiten tratar las neoplasias con menor impacto en los tejidos sanos", señaló.
Además, añadió que la institución brinda tratamientos de medicina oncológica con medicamentos de alto costo para patologías como el cáncer de pulmón. En el campo quirúrgico, las técnicas de laparoscopía y cirugía robótica han revolucionado la calidad de vida de los pacientes.
También informó que el INEN ha logrado reducir el tiempo de espera para cirugías de tres meses a 15 días. Sin embargo, reconoció que la demanda sigue siendo alta y que la capacidad resolutiva del instituto alcanza aproximadamente los 16 mil casos nuevos por año, teniendo en cuenta que se presentran más de 70 mil casos nuevos por años.
"Debemos tener en cuenta que no hay lugar para todos; sin embargo, existen otros hospitales y otras instituciones como Essalud que también trata un numero similar o mayor de pacientes con cáncer que nosotros", detalló.
Te recomendamos
Comparte esta noticia