El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, explicó en Espacio Vital que las vacunas terapéuticas contra el cáncer son personalizadas, pues son creadas a partir de una muestra del tumor del paciente. Conoce más detalles en esta nota.
Expertos
¿Cuál es la diferencia entre una vacuna contra una enfermedad infecciosa y una contra el cáncer?
Uno de los puntos en el que muchos expertos de salud coinciden es que para este 2025 podrían desarrollarse las vacunas contra el cáncer. A diferencia de las vacunas tradicionales que previenen infecciones como la gripe, estas están diseñadas para tratar a pacientes que ya tienen cáncer, fortaleciendo el sistema inmunológico para reconocer y eliminar células cancerígenas.
¿Cuál es la diferencia entre una vacuna contra una enfermedad infecciosa y una contra el cáncer?
El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, explicó en el segmento Espacio Vital que las vacunas contra enfermedades infecciosas (COVID-19, gripe, polio, etc.) se aplican para que el paciente desarrolle la enfermedad en un nivel "tan leve" que su sistema inmunológico pueda reconocer y responder eficazmente al patógeno sin causar síntomas graves o complicaciones. De esta manera, el cuerpo se "entrena" para enfrentar una posible futura exposición al mismo patógeno, activando una respuesta inmune protectora que previene o minimiza la severidad de la enfermedad real. Esto permite que el sistema inmunológico recuerde cómo combatir la infección si el cuerpo se encuentra con el virus o bacteria en el futuro, sin que se presenten efectos dañinos o peligrosos.
En tanto, las vacunas contra el cáncer son vacunas terapéuticas que no previenen el cáncer, sino que tratan la enfermedad usando el sistema de defensa del propio paciente. Estas vacunas son personalizadas, pues son creadas a partir de una muestra del tumor del individuo. "Las llamadas vacunas contra el cáncer son vacunas terapéuticas. Son tratamientos que se dan en una persona que ya desarrolló cáncer, es decir que no previenen el cáncer", precisó el especialista.
Expertos
Uno de los avances más prometedores es la aplicación de una vacuna personalizada para tratar el melanoma maligno
"Esta vacuna contra el cáncer hace lo siguiente: se hace la biopsia y se obtiene un pedacito de tumor. Este tumor es analizado para que se vea qué mutaciones tiene personalizadas o cuál es el tumor que tiene la persona. Una vez que se han determinado qué mutaciones tiene [el paciente], se puede diseñar un medicamento que va a despertar su sistema de defensa para que reconozca las proteínas causadas por esas mutaciones. Esa sustancia es la vacuna terapéutica y es un tratamiento extraordinariamente personalizado", indicó.
Investigadores de Estados Unidos están analizando el impacto de estas vacunas en diversos tipos de cáncer. Uno de los avances más prometedores es la aplicación de una vacuna personalizada llamada mRNA-4157 para tratar el melanoma maligno, un tipo de cáncer de piel. Los estudios clínicos están dando excelentes resultados y se espera que este 2025 sea aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
En el Reino Unido también se están desarrollando vacunas personalizadas contra el cáncer colorrectal, páncreas y melanoma. "Todo esto es posible gracias a la tecnología ARN mensajero que nos dio las vacunas contra la COVID-19 durante la pandemia", dijo el Dr. Huerta.
Comparte esta noticia