Un reciente estudio ha demostrado que las vacunas infantiles han prevenido más de 500 millones de enfermedades en Estados Unidos entre 1994 y 2023. Al respecto, el doctor Elmer Huerta habló en Espacio Vital sobre la importancia de los planes nacionales de vacunación.
En un reciente estudio publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reveló que las vacunas infantiles de rutina han evitado más de 500 millones de enfermedades, 32 millones de hospitalizaciones y más de un millón de muertes en Estados Unidos desde 1994. Todo esto se traduciría en ahorros directos de 540 mil millones de dólares y ahorros sociales de 2,7 billones de dólares para dicho país.
El estudio, realizado por investigadores del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, ha sido publicado en la edición número 8 de la revista de Morbilidad y Mortalidad de los CDC. Allí se hizo un balance del programa nacional de vacunación de Estados Unidos entre 1994 y 2023.
Si bien los investigadores estiman que el programa de vacunación de EE.UU. ha tenido un costo de 268 mil millones de dólares en estos 29 años de estudio, los ahorros también ascenderían a 2,9 billones de dólares. Es decir que por cada dólar que se gastó en vacunas, el país ahorró 11 dólares.
¿Por qué es importante que exista un plan nacional de vacunación?
A raíz de los datos revelados por los CDC, el doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP, destacó la importancia que tienen los planes de vacunación, ya sea para el control del cáncer, la diabetes, entre otras enfermedades.
"Los planes nacionales son importantes porque son la guía, es la estrategia que tú vas a tener que seguir para llegar a un destino. Pero los planes necesitan ser medidos de tiempo en tiempo para lograr saber cuál es el impacto de lo que estamos haciendo, de lo contrario no se llegaría a un destino", dijo el experto en Espacio Vital.
Destacó, además, que la implementación de un adecuado plan nacional de vacunación ayuda a prevenir enfermedades, se pueden salvar vidas y se ahorra dinero.
Es importante que los padres de familia identifiquen las vacunas pendientes de sus hijos (de acuerdo al esquema regular) y acudan al punto de vacunación más cercano. Cabe recordar que las vacunas son gratuitas a nivel nacional y son muy efectivas. "Depende muchísimo de los padres de familia que los programas de vacunación sean exitosos", subrayó el consejero médico de RPP.
Te recomendamos
Comparte esta noticia