Mitos sobre la transmisión y el tratamiento de la tuberculosis que debes olvidar

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis. Se le recuerda en dicha fecha porque el mismo día en 1882, Roberto Koch descubrió la bacteria que la causa: Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch.

Imagen de rayos X de pulmones humanos con tuberculosis. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: stockdevil

Si bien la población peruana está enterada que existe un tratamiento efectivo contra la tuberculosis o TBC, aún no olvida ciertos mitos sobre esta enfermedad que forma parte de las diez principales causas de mortalidad en el mundo, según información de la Organización Mundial de la Salud (ONU).

Según esta misma institución internacional, solo en el 2016 murieron hasta 1.7 millones de personas a nivel mundial por esta infección. El médico infectólogo de la Clínica Ricardo Palma, Julio Cachay, nos desmiente cuáles son los mitos que se mantienen hasta ahora respecto a su transmisión: “En general, el tener un contacto social con una persona no es un mecanismo de transmisión, tampoco el estar compartiendo utensilio de cocina o de higiene”.

Sin embargo, existen otros tipos de mitos sobre el contagio que se enmarcan en espacios sociales más privados como el hogar, la escuela y el centro de trabajo. El neumólogo José Luis Cabrera de la Clínica Internacional nos explica cuáles son esos mitos que pueden afectar las relaciones interpersonales del paciente. “Existen entonces una serie de mitos como por ejemplo que, el hecho que dar la mano, abrazar, o besar a una persona puede suponer un riesgo de contagio, esto no es así. Y mucho menos algo que se ve con mucha frecuencia en colegios o centros de trabajo, fumigar”, alertó.

El neumólogo agregó que cuando tenemos un caso de tuberculosis en casa, lo que debemos hacer es favorecer la ventilación e iluminación naturales.

Un abrazo ni ninguna muestra de afecto puede ser signo de transmisión de TBC. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: filipefrazao

Mitos sobre su tratamiento

El desconocimiento respecto a la tuberculosis es tan grande que hasta las personas que comienzan a llevar su tratamiento se enfrascan en una serie de temores que son falsos. El médico neumólogo Alfredo Guerreros señala cuáles son esos mitos.

Uno de ellos es que los pacientes deben estar permanentemente aislados. Para la mayoría de los pacientes que tienen una tuberculosis, sensible a la mayoría de las drogas, los pacientes pueden recibir el tratamiento de manera ambulatoria. El segundo mito es que yo debo tomar medicamentos en mi casa, en realidad, lo más seguro es que lo pacientes acudan a los centros de salud correspondientes a recibir diariamente su medicamento.

Otro mito respecto al tratamiento frente a la tuberculosis es que el paciente deba seguir una dieta estricta, eso es mentira, dice el neumólogo Guerreros. Lo que sí se recomienda es que consuman ciertos suplementos proteicos. La tuberculosis no es ningún obstáculo para la convivencia. El mayor daño que pueden sufrir quien la padece, es tu ignorancia.