Diabetes afecta la función sexual en las mujeres a través de una variedad de mecanismos; entre ellos, los cambios vasculares en los tejidos urogenitales.
Una investigación realizada en la Universidad de San Francisco (EE UU) y publicada en Obstetrics and Gynecology, afirma que la diabetes puede provocar en las mujeres una mayor insatisfacción sexual.
Los resultados del estudio también mostraron que las pacientes que eran tratadas con insulinas tenían complicaciones asociadas con la lubricación y el orgasmo.
De acuerdo a los investigadores, la diabetes afecta la función sexual en las mujeres a través de una variedad de mecanismos; entre ellos, los cambios vasculares en los tejidos urogenitales que afectan a la lubricación o las alteraciones en la respuesta de excitación genital.
Además, afirman, la función sexual también puede verse afectada por los medicamentos para la diabetes u otras intervenciones dirigidas a controlar o tratar la enfermedad.
El estudio no ha examinado si las mujeres tenían diabetes tipo 1 o tipo 2, pero los investigadores suponen que debido a la edad del diagnóstico y del inicio del tratamiento con insulina, la mayoría de las participantes tenían diabetes tipo 2.
Asimismo, no consideraron el impacto de los factores psicológicos, como la depresión, en la disfunción sexual de las mujeres diabéticas, aunque sí tuvieron en cuenta el uso de antidepresivos entre las participantes, ya que puede empeorar la función sexual.
Comparte esta noticia